Los criterios para elegir una casa de estudios

La elección de institución de educación superior implica un análisis de varios factores antes de decidirse dónde se estudiará. Este análisis al menos debes considerar:

1 Enfoque de la universidad:

Las casas de estudio construyen de manera autónoma sus misiones y visiones respecto a los procesos de formación, priorizando ciertas áreas. Por eso los estudiantes deben tener claros los enfoques.

2 Mallas curriculares:

Las asignaturas y las cargas académicas que una misma carrera tiene en distintas instituciones pueden mostrar grandes diferencias, ya sea en los centros de práctica profesional, campus clínicos, internados, laboratorios, etc.

3 Ubicación geográfica:

El lugar físico donde se emplace la institución a la que se quiere postular implica una reorganización significativa, desde cambiarse de ciudad hasta considerar los tiempos de traslado desde el hogar, con todos los costos (económicos, calidad de descanso, emocionales, entre otros) que ello implica.

4 Acreditación:

Conocer el nivel de acreditación, los años con los que cuenta es fundamental para contar con una certificación de calidad y un requisito indispensable para la asignación de los beneficios estudiantiles estatales. En el caso específico de medicina, odontología y pedagogías, la acreditación de carrera es obligatoria.

5 Ranking de Universidades:

Existen diversos organismos que realizan ranking de universidades chilenas según diferentes dimensiones.

6 Valor de aranceles y beneficios internos:

Cada institución establece montos de arancel y matrícula en cada una de sus carreras, los que presentan diferencias significativas. En esta misma línea, las universidades ofrecen beneficios internos respondiendo a diferentes criterios. Por eso es relevante analizar estas condiciones según la situación socioeconómica del estudiante.

7 Becas, créditos y gratuidad:

Informarse previamente de los beneficios que existen y si se califica para alguno de ellos permite tener un horizonte más real de las posibilidades futuras de estudiar una determinada carrera.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment