Cambios en el Sistema de Admisión a Educación Superior

Reseñamos aspectos contenidos en la Ley 21.091 de Educación Superior publicada el 29 de Mayo 2018 que afectan al Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior:

Sobre nuevo sistema: Créase un Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior el que establecerá procesos e instrumentos para la postulación y admisión de estudiantes a las instituciones de educación superior adscritos a éste, respecto de carreras o programas de estudio conducentes a títulos técnicos y profesionales o licenciaturas. Este Sistema de Acceso será objetivo y transparente y deberá considerar, entre otros, la diversidad de talentos, capacidades o trayectorias previas de los estudiantes. (Artículo 11, Párrafo 3°).

Este Sistema de Acceso común para las instituciones de Educación Superior deberá resguardar especialmente los principios de no discriminación arbitraria, transparencia, objetividad y accesibilidad universal, a través de una plataforma electrónica única.

Crea un subsistema para educación técnico profesional (IP y CFT, esto es una novedad) y un subsistema para educación universitaria.

Sobre instrumentos: El Sistema deberá contemplar procesos e instrumentos de acceso de aplicación general para las instituciones adscritas, que considerarán las particularidades de cada subsistema. Adicionalmente, las instituciones de educación superior podrán desarrollar instrumentos específicos, complementarios a los anteriores. (Artículo 13).

Sobre institucionalidad: En Mineduc se creó la Subsecretaría de Educación Superior que se hará cargo de este nuevo sistema de acceso (hasta ahora a cargo del Demre).

Vigencia: El Sistema de Acceso a las Instituciones de Educación Superior establecido en el párrafo 3° del título I de esta ley entrará en funcionamiento a partir del año 2020 para los procesos de admisión del año 2021. (Artículo cuarto).

Desafío: Promover equidad e inclusión, no sólo permitiendo un acceso más igualitario, sino también una mayor permanencia y trayectoria formativa de los y las estudiantes.

Consecuencia: Cambios en el Sistema de Admisión e instrumento de selección están mandatados desde un proyecto de Ley que se redactó en 2016 y que se aprobó como Ley en Mayo de 2018.

 

Fuente: Ley 21.091 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1118991

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment