Análisis a la deserción en Educación Superior

La Universidad de Chile analizó estadísticamente este fenómeno, lo que se materializó en el primer ‘Estudio de Deserción de Estudiantes de Primer Año’. Recién publicado, el informe contempla a todos los mechones que entraron a la Casa de Bello en marzo de 2016. El análisis incluyó a los desertores ‘puros’ (734 en total, de los cuales 214 contestaron la encuesta), sumándoles a quienes se salieron de una carrera para reingresar a otra en el mismo plantel (232 casos).

No me gusta mi carrera

Sin darle muchas vueltas, cuando Paula Urzúa salió del colegio se convenció de que estudiar Obstetricia y Puericultura en la Universidad de Chile era su verdadera y única vocación. ¿Razones? ‘Me había ido bien en la PSU y quería entrar a una carrera con prestigio y que tuviera un buen sueldo’, cuenta.

El debut anduvo bien, porque le gustaban los ramos de ciencias básicas. Sin embargo, el segundo año comenzaron las materias propias de la carrera y asomaron los problemas. ‘No me gustaba la metodología ni la dinámica de Obstetricia’, recuerda.

Cada vez más incómoda, al final todo cambió para bien cuando tuvo que ir a un colegio a enseñar educación sexual. Ahí se pegó el alcachofazo: decidió que en verdad lo suyo no era ser matrona, sino profesora, tal como otros miembros de su familia. Y poco después se cambió a Pedagogía Básica en la misma universidad.

Análisis a la deserción

Historias como la de Paula -de arrepentimiento y carreras abandonadas a medio camino- hay miles. Es un fenómeno que golpea a todos los planteles, incluyendo a los más reputados.

En el estudio de la U. de Chile al indagar en la principal razón de la deserción, los resultados indicaron que 42% abandonó’por desinterés vocacional o desmotivación por la carrera’.

Al desglosar los números, emergió un dato bien concreto: el grupo que más desertaba corresponde a alumnos de carreras que no eran su primera opción al postular luego de conocer sus resultados PSU. De hecho muchos de ellos, al ser entrevistados, reconocieron que una razón crucial para haberse matriculado era el prestigio asociado a estudiar en la U. de Chile , más allá de que la carrera no les entusiasmara tanto.

El factor clave

Así lo explica el estudio: ‘La preferencia de postulación es un indicador estable de la permanencia en el primer año. Existen diferencias de hasta 20 puntos porcentuales entre aquellos que ingresan a la primera opción, que representan 67% del total en la Universidad de Chile, a diferencia de los jóvenes que entran al programa que pusieron en tercera o cuarta opción, que son el 11% del total de matriculados’.

En síntesis, los investigadores concluyen que un joven que se inscribe en una carrera que no es la que más le gusta, tiene posibilidades más altas de abandonarla en primer año. Y ese riesgo aumenta conforme más baja es su preferencia. La verdadera vocación, entonces, es crucial para no desertar.

‘Otro aspecto llamativo es que no existen diferencias significativas entre estudiantes cuyos padres no tienen educación universitaria con aquellos que sí los tienen. Por lo tanto, el factor socioeconómico en este aspecto no tendría un peso muy significativo. Y tampoco hay diferencias relevantes entre hombres y mujeres’, cierra Carlos Rilling, jefe de gestión académica del Departamento de Pregrado del plantel.

 

Elige lo que te apasiona

Acá, claro, estamos hablando de una de las dos universidades más prestigiosas del país y de alumnos con excelentes puntajes PSU. ¿Qué queda entonces para el resto?

Constanza Valenzuela, sicóloga clínica especializada en orientación vocacional y asesoramiento laboral, subraya que entre los escolares de media existe un alto nivel de desconocimiento sobre la vida universitaria y el futuro laboral que deberán enfrentar. ‘Muchas veces influye bastante la expectativa familiar en relación a la carrera y a la casa de estudios donde supuestamente tienen que ingresar’.

Su sugerencia es clara: ‘Estoy convencida que las personas que se desempeñan en lo que les gusta les va mejor. Por lo tanto, es un error elegir una carrera por una buena expectativa de sueldo, ya que es altamente probable que sean profesionales frustrados’.

Fuente: Las Últimas Noticias, 20/08/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment