Qué pasa si no quedas en la primera opción de postulación universitaria

Si la segunda alternativa es una preferencia real, se puede optar por ella con tranquilidad. De lo contrario, conviene pensarlo mejor.

Entregados los resultados de las postulaciones a las universidades (28 de febrero), los estudiantes saben si quedaron o no en la carrera que escogieron en primer lugar. Probablemente algunos no lograrán esta meta, pero no hay que desanimarse. ‘Si el alumno puso una carrera como segunda opción debemos suponer que está dentro de sus preferencias, si es así, es recomendable su ingreso. Si el alumno no está seguro de esta segunda opción recomendamos que se tome un tiempo, ya sea para reflexionar sobre sus posibilidades de elección o bien para prepararse mejor e intentarlo de nuevo’, aconseja Beatriz Rivera, directora de orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Pasa que varios dejan en segundo lugar carreras que son muy diferentes a la primera preferencia. Respecto a lo anterior, Rivera aconseja que cuando ocurre esto, es bueno que el alumno se informe adecuadamente sobre ambos planes de estudio, como criterios de ingreso, programa, campo laboral, perfil de la carrera. ‘Generalmente cuando son áreas distintas podemos observar que hay otros factores que pueden estar afectando la toma de decisiones. En esos casos es bueno que se mediten bien las alternativas y no se descarte la toma de un año para asegurar una buena elección. Recordemos que el puntaje obtenido se puede utilizar nuevamente el próximo año y en algunos casos es conveniente un tiempo para reflexionar’, indica.

Si el estudiante no quedó en sus primeras opciones, ¿es recomendable pensar en otra alternativa?

Depende de las expectativas del alumno. Es él quien debe detenerse y visualizar cuáles fueron las variables que pudieron afectar su puntaje. En muchos casos si la brecha de puntajes de corte es reducida es recomendable que se prepare nuevamente en preuniversitario para poder obtener el puntaje de ingreso requerido. En otros casos específicamente en el área de las ingenierías hay carreras que se pueden ir articulando en la propia universidad empezando por carreras de ejecución y luego proseguir estudios en el área civil, si lo quisiera.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment