Las preferencias de carrera en el proceso de selección universitaria 2021

La Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación dio a conocer la información asociada al proceso de postulación centralizada y selección universitaria de la reciente admisión 2021.

Una de las principales conclusiones que se pudo observar, a partir de los datos analizados, es el aumento de la proporción de seleccionados egresados de liceos Técnico-Profesionales (TP) y de establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación), en comparación con el proceso de admisión anterior.

Los resultados del proceso de selección 2021 refuerzan la disminución de brechas observadas en la Prueba de Transición, y las nuevas herramientas introducidas al Sistema de Acceso a partir de este proceso, como la mayor ponderación al NEM, Ranking en algunas carreras y universidades, y la nueva vía de habilitación del 10% superior.

En este aspecto, más de 1.600 estudiantes habilitados por pertenecer al 10% superior de su generación – aun cuando promediaron menos de 450 puntos en las pruebas obligatorias-, fueron seleccionados y podrán matricularse en las carreras que marcaron dentro de sus preferencias, abriendo de esta manera una opción en la educación universitaria a jóvenes destacados en sus trayectorias escolares.

Por otro lado, en un contexto marcado por la reducción del 11% de inscritos para rendir la Prueba de Transición, durante el proceso de postulación centralizada se registraron 141.417 postulantes y 110.404 seleccionados. 

Carreras con más preferencias

Respecto a la distribución de postulaciones según carrera genérica, se puede apreciar que las 10 carreras con mayor número de preferencias marcadas por los postulantes son las siguientes:

Captura de pantalla 2021-03-22 a la(s) 11.02.16

Por otro lado, las 20 carreras con el mayor número de preferencias junto a la universidad que la imparte son las siguientes:

Captura de pantalla 2021-03-22 a la(s) 11.02.35

Fuente:

Resultados del proceso de selección universitaria. Marzo, 2021. Recuperado de:

https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2021/03/Presentacioon_ResultadosSeleccionU.pdf

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment