Ranking de Desempeño 2022 de las Universidades Chilenas

El Grupo de Estudios Avanzados Universitas pone bajo la lupa al sistema de educación superior chileno, presentando el Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2022.

Este trabajo mide a las universidades según su desempeño en docencia, investigación y vinculación con el medio, todas dimensiones que se alinean con las necesidades de información de los estudiantes y también con las demandas de la sociedad.Los resultados no ofrecen grandes novedades en cuanto al orden de ubicación de las universidades con respecto a la versión 2021. A juicio de GEA Universitas, esta llamativa estabilidad es una ‘virtud atribuible a la reproducibilidad del método y a la confiabilidad de los datos utilizados en su confección. Con respecto a los segundos, siguiendo las recomendaciones del International Ranking Expert Group, casi todas nuestras fuentes son oficiales, independientes y de acceso público’.

Las líderes

Nuevamente, las posiciones de liderazgo pertenecen a las universidades Católica, de Chile y de Concepción. ‘No es mera coincidencia que estas instituciones, las primeras fundadas en nuestro país y todas más que centenarias, sean las que lideren este Ranking. La experiencia histórica señala que una institución universitaria requiere de un largo tiempo para crecer y madurar académicamente, especialmente cuando ha debido enfrentar largos periodos de financiamiento insuficiente’, indican en GEA Universitas.

Llama la atención la presencia de cinco universidades regionales entre las diez de más altos puntajes finales, entre ellas destacan las de La Frontera y de Talca, ‘ambas favorecidas por la excelente conducción de sus cuerpos directivos y el buen uso de los recursos captados en los convenios de desempeño con que el Estado favorece el desarrollo de sus instituciones’.

Ranking de Desempeño 2022

RK Desempeño 2022RK Desempeño 2022b


Fuente: El Mercurio, 29/12/2022.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment