Ranking QS Universidades en Latinoamérica

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó el nuevo ranking QS latinoamericano, donde la Pontificia Universidad Católica de Chile aparece en el primer lugar por quinto año consecutivo como la universidad más destacada de la región, seguida de la Universidad de Sao Paulo en el 2° lugar, la Universidad de Chile en la 3° posición, y en el cuarto lugar aparece el Tecnológico de Monterrey. De las 10 mejores universidades de Latinoamérica, 3 son de Brasil, 2 de Chile, 2 de México, 2 de Colombia y una de Argentina.

Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,7) y en el indicador de profesores con doctorado (98 puntos).

En la versión 2022 del ranking QS latinoamericano publicada en agosto 2021, son 418 las instituciones rankeadas, las que provienen de 20 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (95), seguido de México (64), Colombia (61), Argentina (43) y Chile (40).

A nivel nacional, son 40 las universidades que aparecen en el ranking y 16 de ellas en el top 100. A la UC (N°1) y la Universidad de Chile (N°3) le siguen la Universidad de Concepción (N°11) y la Universidad de Santiago (N°15). De las 16 instituciones chilenas en el top 100 del ranking QS latinoamericano, 13 mejoran o mantienen su posición con respecto al año anterior y solo 3 empeoran.

Captura de pantalla 2021-09-17 a la(s) 16.32.54

Cabe señalar que el Ranking de Universidades QS es una clasificación mundial elaborada por el grupo Quacquarelli Symonds, empresa británica especializada en educación y es uno del ranking más prestigiosos del mundo. Recientemente, se han publicado los resultados del ranking 2022. En esta edición se califican a 418 universidades de Latinoamérica, siendo el más grande del momento.

Indicadores

Para la medición, el ranking latinoamericano considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesor por alumno, profesor con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación, e impacto web.


Fuentes:

https://www.uc.cl/noticias/ranking-qs-situa-a-la-uc-como-la-primera-universidad-en-latinoamerica-por-quinto-ano-consecutivo/

https://www.pucv.cl/pucv/noticias/destacadas/ranking-qs-world-university-ranking-pucv-se-ubica-22-en-america-latina?fbclid=IwAR3KjRMo8ezQr-veG-5QG3LjmHCg7xoyjjqUZlobNwKICQw63AcHimzbQkc

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment