U. de Chile es Nº 1 de Latinoamérica en Ciencias de la Computación

En Ciencias de la Computación tomaron en cuenta a 800 planteles de todo el planeta y los midieron por reputación académica, entre los empleadores, citas de artículos de investigación, productividad e impacto.

Los primeros lugares se los llevaron el MIT y Stanford. A nivel latinomaericano, el departamento mejor calificado fue el de la U. de Chile.

Los temas a los que se dedican son variados. “Incluyen algoritmos, que es como uno le da instrucciones al computador para que resuelva problemas. También seguridad informática, que tiene que ver con criptografía y comunicación segura. Otra línea es análisis de datos, ya sea sociales, políticos o médicos” describe Jorge Pérez académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la U. de Chile.

Otra área es Inteligencia Artificial, precisamente a la que se dedica el académico. “Estamos estudiando aspectos teóricos de los modelos que se ocupan en todas partes para entender cuáles son las cosas que pueden lograr y cuáles no”, comenta.

Más académicas

Respecto a reputación entre empleadores, en el DCC tienen sus buenos puntos. “Varios de nuestros estudiantes trabajan en Google, en Facebook, otros han formado sus propias empresas en Chile. Otros, con más experiencia, están a cargo de los sistemas informáticos de empresas importantes”, destaca el académico.

Una des sus metas es posicionar conceptos de programación y pensamiento computacional entre los escolares. “Estamos convencidos que es tan importante como aprender a leer o escribir”, asegura.

¿Cuál es la fortaleza del DCC? “Somos el departamento de ingeniería que tiene más mujeres, y no estudiantes, sino académicas. Otra cosa distinta dentro de Beauchef es que somos los investigadores más jóvenes y recibimos mucha más gente de otros lados – yo por ejemplo estudié en la UC- trabajamos codo a codo con otras universidades. Esto es parte de lo que nos da valor”, dice Pérez.

Captura de pantalla 2020-06-30 a la(s) 09.54.22

Captura de pantalla 2020-06-30 a la(s) 09.54.32

Fuente: Las Últimas Noticias, 09 mayo 2020.

Ver Ranking QS Computer Science & Information Systems

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment