Implementación y desafíos de la nueva normativa de Orientación Educacional

El 11 de noviembre se llevó a cabo el webinar “Implementación y desafíos de la nueva normativa de Orientación Educacional”, organizado por Alianza PDV, que contó con una gran asistencia de orientadores/as, profesores/as y directivos/as de establecimientos educacionales. El objetivo de la actividad, fue identificar los desafíos que implica la nueva normativa en términos de la revisión de roles, funciones y responsabilidades de orientadoras y orientadores, además del desarrollo de nuevas competencias profesionales.

La charla, dictada por los destacados académicos Sandra Catalán Henríquez, Coordinadora de Investigación y Estudios Avanzados de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y docente del Magíster en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha; y Rafael Andaur Troncoso, investigador del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE, y docente del Postítulo en Orientación Educacional de la Universidad de Playa Ancha, permitió conocer y analizar la nueva normativa de Orientación Educacional, expresada en la Resolución Exenta N°2076, del 06 de abril de 2021.Captura de Pantalla 2021-11-18 a la(s) 15.48.16

Los expositores presentaron los aspectos centrales de la nueva normativa, enfatizando en: i) concepto general de orientación educacional, ii) las cuatro dimensiones de la orientación, iii) objetivos de la función de orientación en el proceso educativo, iv) función y organización de la unidad o servicio de orientación en el establecimiento educacional, v) planificación anual de orientación en el establecimiento educacional y vi) los desafíos de su implementación a nivel escolar.

Para Sandra Catalán, “la valoración de la nueva normativa es una oportunidad para reposicionar y resignificar el proceso orientador en los establecimientos educacionales”.

Este webinar, además de haberse constituido como un espacio de reflexión y revaloración de la función orientadora en el contexto actual, tuvo un correlato en la práctica habitual de la orientación, tal como lo planteó Rafael Andaur “identificamos los desafíos que implica la nueva normativa en términos de la revisión de roles, funciones y responsabilidades de orientadoras y orientadores y particularmente en lo que se refiere al desarrollo de nuevas competencias profesionales”.

Junto a lo anterior, “valoro la participación de las y los orientadores, que se expresó no solo en la cantidad de participantes sino que en el activo diálogo mantenido en el chat durante la transmisión. Por otra parte, en relación al objetivo del webinar, la presentación de la nueva normativa de Orientación Educacional mantuvo la atención permanente de los asistentes por la relevancia que implica el reposicionamiento de sus roles, funciones y desafíos”, señaló Andaur.

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