Comprensión de lectura en pandemia: Cómo optimizarla a través de recursos virtuales

Cuarto webinar 2021:

Comprensión de lectura en pandemia: Cómo optimizarla a través de recursos virtuales

El 5 de agosto se llevará a cabo la cuarta charla virtual que organiza Alianza PDV para profesores, orientadores y directores. El objetivo es abordar estrategias para lograr una comprensión lectora con sentido

La charla que abordará cómo trabajar la comprensión lectora en tiempos de una virtualidad forzada por la pandemia, será dictada por Jaime Pérez, académico y Especialista Senior del área de Humanidades de Alianza PDV y estará enfocada a docentes, orientadores y directores de diferentes establecimientos educacionales.

Captura de pantalla 2021-08-11 a las 7.44.11 p.m.Sin duda estos dos últimos años la educación online ha implicado una alta exigencia para los estudiantes y para sus profesores. “Vemos mucho agobio en los profesores y alumnos. Cuesta que se entienda todo lo que involucra que de un día para el otro te cambie el sistema. Enfrentarte a una situación totalmente nueva y sin las herramientas suficientes”, comenta Pérez.

Es precisamente esta realidad – frente a la que empatiza – la que motiva al profesor a dictar este taller. Hay diversos estudios que han relevado los déficits de aprendizaje que han implicado más de un año de escasa asistencia al aula presencial y los desafíos que ha generado la educación telemática para estudiantes y profesores. “En la pandemia se ha agudizado un problema que viene desde hace mucho tiempo, que es la baja comprensión lectora que muestran los estudiantes chilenos, en general”, explica.

En esta situación, la virtualidad puede convertirse en un obstáculo o en un aliado. Pérez busca que los docentes y académicos que participen en la charla puedan reforzar cómo trabajar un texto para poder optimizar la comprensión de esa lectura, desarrollando estrategias que podrían usar en distintos contextos: online, híbrido y presencial, en distintos formatos y con tips transversales a todas las edades también. Para que, de alguna forma, cada profesor pueda adaptarse a su situación y contexto de este momento.

“Lo esencial es que el estudiante logre comprender su lectura. Eso, ahora, se está trabajando en espacios súper reducidos temporalmente hablando, lo que nos debe llevar a priorizar lo importante sobre lo urgente y a reflexionar sobre cómo desarrollar la clase. No sólo en lo virtual, sino también en lo presencial”, dice. Por eso su invitación es tener el foco en el sentido de la comprensión: Que el estudiante pueda comprender lo que está leyendo, motivarse y, así, sentirse satisfecho y reencantarse con el amor al aprendizaje, que ha estado un tanto esquivo en estos tiempos.

En el webinar, se trabajarán ejemplos extraídos del plan mensual de lectura de algún nivel, para entender cómo preparar a los estudiantes para las lecturas. Por ejemplo, motivándolos a vincularlas con su conocimiento del mundo. “Los primeros párrafos, por ejemplo, se pueden trabajar como una construcción motivadora para mis estudiantes. Hacerlos enganchar con que leer y comprender estos textos es muy interesante para mí estudiante-persona. Llevarlos a descubrir que les abre un mundo de posibilidades”, cierra.

Si te interesa participar, la inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web www.preupdv.cl/SeminariosAlianzaPDV

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment