¿Son importantes las emociones para la educación?

El jueves 27 de abril se desarrolló el conversatorio ¿Son importantes las emociones para la educación? organizado por Alianza PDV y a cargo del reconocido experto en educación emocional Juan Casassus.

En el ámbito educativo, a menudo se subestima el papel fundamental de las emociones en el proceso de aprendizaje. En este conversatorio Juan Cassssus se centró en revalorizar las emociones como un camino hacia el aprendizaje, tomando varios elementos de su  reciente libro publicado “Siento, luego existo. El devenir humano a través de las emociones”.

Durante el conversatorio, guiado por Rubén González, Consultor de Plataformas PDV, se abordó la importancia de reconocer y comprender las emociones en el ámbito educativo, explorando cómo las emociones afectan la motivación, la atención, la memoria y el rendimiento académico de los estudiantes, y cómo pueden influir en su bienestar general y en su desarrollo integral.

Además, Casassus se refirió a cómo las emociones pueden servir como un vehículo para el aprendizaje significativo, discutiendo cómo vincular las experiencias emocionales de los estudiantes con los contenidos curriculares, fomentando la conexión personal y la motivación intrínseca en el proceso de aprendizaje.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 19.52.30

La actividad fue una experiencia valorada por las y los asistentes quienes entregaron palabras de agradecimiento al relator Juan Casassus al terminar de responder las preguntas del público. “Un gran encuentro desde el diálogo abierto que nos aporta en facilitar entornos emocionalmente seguros que promuevan la expresión y regulación emocional de los estudiantes”, señaló Beatriz Rivera, Directora del Departamento de Orientación PDV.


La grabación de este conversatorio se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment