Finaliza exitoso ciclo de Seminarios de Orientación 2019

Durante todo el año, y en distintas ciudades a lo largo de país, Preuniversitario Pedro de Valdivia invitó a directores, psicólogos, orientadores y profesores de diversas instituciones educacionales a participar del Seminario “Gestión de la convivencia, desafíos y oportunidades” dictado por el destacado psiquiatra Sergio Canals. 


canals

Respecto a las motivaciones del Preuniversitario PDV en generar estos espacios de encuentro y actualización, Rivera asegura que “de acuerdo a los tiempos, y la necesidad permanente de ser un real aporte para los estudiantes y establecimientos educacionales, para el Pedro de Valdivia se hace esencial generar un vínculo con el entorno y sus actores, a través de actividades de formación y actualización profesional”. 

Cabe señalar que esta es la XI versión del Seminario de Orientación, y este año a partir de el 18 de octubre tuvo un reenfoque. “Se enfocó principalmente en la violencia actual y sus causas en relación a los jóvenes”, plantea Sergio Canals, psiquiat, relator en cada seminario. “El foco global fundamental, fue una visión antropológica centrada en la educación ética y moral como factor preventivo nuclear”. 

Para Canals, la convivencia escolar representa un reflejo de lo que sucede socioculturalmente. “Creo que este tipo de instancias, hoy más que nunca son centrales para ayudar a la comunidad educativa a educar buenas personas, además de los conocimientos específicos. En el fondo están dirigidos a la tarea humanizadora y personalizadora educativa, estrechamente relacionada con la educación cívica”, dice.

“Creo que estos Seminarios generan un espacio reflexivo creativo y crítico, cada vez más necesario para los educadores y educadoras en un mundo ‘líquido’ que cambia en forma permanente”, plantea. Respecto a los resultados, el psiquiatra dice que para él la participación e interés que se logró en los eventos, generó importante éxito. “Yo quedé muy satisfecho y agradecido por la oportunidad de haber participado. Trabajar con las comunidades escolares, y con el equipo del Preuniversitario Pedro de Valdivia, fue muy grato y una experiencia enriquecedora”, dice.

Junto con Canals, también ha participado el Doctor en Física de la Universidad de Trieste, autor de numerosas publicaciones internacionales en física y matemáticas, realizador de exhibiciones museológicas hands-on de ciencia y tecnología, y quién hoy se desempeña como  Director de Alianza PDV, Roberto Hojman. En un relato ameno y profundo, da a conocer cómo en el contexto de hoy se hace indispensable desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la creatividad, el trabajo colaborativo y la comunicación. Además cuenta de la forma en que el nuevo programa Alianza PDV nace con la idea de brindar apoyo a los establecimientos educacionales en estas temáticas.

Finalmente, desde la perspectiva de Beatriz Rivera, la recepción de los participantes del Seminario fue muy buena, “cada año nos queda la vara más alta para seguir siendo un aporte para los establecimientos educacionales“.


Accede al registro del seminario 2019 enhttps://www.orientachile.cl/seminariospdv/


 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment