Rodrigo Jordán: “La montaña va a estar siempre ahí”

“La montaña va a estar siempre ahí”

Ingeniero civil Industrial Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. de la Universidad de Oxford, Inglaterra, por su tesis en Innovación y Pobreza. Nominado por la revista Time en 1994 como “uno de los líderes del próximo milenio”, y líder de la primera expedición exitosa Sudamericana a los montes Everest y K2. Fue director ejecutivo de Canal 13 y es fundador y director de Vertical, empresa que se dedica a la educación y capacitación en liderazgo, habilidades sociales y desarrollo organizacional. Ha sido acreedor de numerosos reconocimientos internacionales y nacionales por su carrera como andinista, su éxito como emprendedor y su rol como docente.

La trayectoria de Jordán mezcla indefectiblemente la montaña con sus enseñanzas. Desde el aula y los estudiantes, hasta la empresa y los ejecutivos, la montaña es siempre la alegoría perfecta para lo que quiere enseñar: La importancia del trabajo en equipo, el liderazgo en situaciones extremas y la relevancia de la empatía.

Cree en una vida con múltiples dimensiones y en que nada es tan definitivo, pero que sí guarda una certeza: Al final, la montaña siempre sigue ahí.

¿Tu vocación y la elección de lo que querías estudiar cambió a lo largo de tu vida?

Yo siempre supe que quería estudiar ingeniería en el ámbito de la química porque quería trabajar sobre temas de contaminación ambiental. Pero al final no fue así, porque estudiando me gustó hacer clases y me quedé en la universidad haciendo clases y también el montañismo apareció en esa época.

Fue una gran gracia que mis papás me obligaran a terminar la carrera. Después me fui a estudiar el doctorado afuera y ahí empecé la mezcla de montañismo, con lo académico.

He tenido harta fortuna, porque en mi doctorado aprendí mucho de desarrollo organizacional y necesidades de las empresas y organizaciones; y por otra parte el montañismo y que se me haya ocurrido mezclarlo.

¿Te acuerdas cómo te preparaste para dar la prueba de admisión a la universidad? ¿Qué recuerdos tienes de ese proceso?

Hace tantos años era tan distinto. Tenía la fortuna de estar en un muy buen colegio y era relativamente buen alumno. Nunca tuve preparación formal más allá del colegio. El colegio nos hacía ensayos y me iba bien en esos ensayos.

¿Qué consejos les darías a jóvenes que están preparando la PSU y decidiendo qué van a estudiar, la carrera para el resto de su vida?

Yo creo que hay q estudiar y prepararse en grupo. Los equipos logran los resultados. La preparación hacerla en equipo. Tampoco es tan decidor, la prueba la puedes volver a dar después si no te va bien. La montaña va a estar siempre y la prueba también.

Yo creo que es importante que entiendan que no están tomando una decisión para toda la vida. Hay que sacar la presión a esa decisión. Uno puede equivocarse en la elección y no pasa nada… vas a la universidad, estudias, aprendes. No es un perdí el año.

Sobre todo ahora que los jóvenes tienen multiplicidad de cosas por hacer que nosotros no teníamos. Ahora hay más carreras, está todo el ámbito del emprendimiento para desarrollarse, para el que incluso no es obligatorio estudiar una carrera. Por lo tanto, para mí el mensaje importante es: Relájese compañero.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment