Yaquelin Reyes, Directora Académica de la Red de Colegios Santo Tomás: “Formar jóvenes que aporten en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”

Captura de pantalla 2021-06-04 a las 4.10.09 a.m.Con más de 14 años de trayectoria han logrado el reconocimiento por parte del Mineduc por la educación impartida y actualmente tienen una alianza con el Preuniversitario Pedro de Valdivia en sus siete establecimientos ubicados desde Antofagasta hasta Puerto Montt.


La Red de Colegios Santo Tomás abrió sus puertas el 2005 con el primer colegio ubicado en Santiago en la comuna de El Bosque. Al pasar los años, esta agrupación de instituciones de carácter particular subvencionado comenzó a crecer llegando a diferentes localidades de Chile. Actualmente están ubicados geográficamente en siete ciudades:  Antofagasta, La Serena, Curicó, Talca, Los Ángeles, Puerto Montt y en la comuna de El Bosque. Son 7 fundaciones de carácter independiente, unidas por una visión y misión.

http://www.colegiossantotomas.cl/wp-content/uploads/sites/8/2018/01/Yaquelin-Reyes-Seguel.jpgSon establecimientos científico humanista y de orientación católica inspirados en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino. Con una matrícula de más de 6.500 estudiantes a lo largo de la Red reconocen a la familia como principal agente educador, y al colegio como una responsabilidad clave en el proceso educativo. “Promueven el desarrollo académico y social de todos los integrantes de la comunidad educativa, a fin de colaborar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria”. señala Yaquelin Reyes Seguel, Directora Académica de la Red.

En los últimos diez años han destacado por importantes logros en las pruebas de Simce y ex PSU de sus estudiantes, siendo el sello de toda la calidez, cercanía con sus estudiantes, inclusión y buen clima de convivencia escolar. Además, el Ministerio de Educación ha reconocido, a la mayor parte de ellos, con el SNED (Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño) que es una distinción otorgada a los docentes, directivos y asistentes de la educación por su excelencia académica. Este crecimiento se debe a un trabajo en equipo, y así lo resalta Reyes, quien destaca el esfuerzo de los profesores y equipos de la Red. “Sin docentes y asistentes de la educación nada de esto sería posible. Hay una evaluación permanente para mejorar continuamente los procesos académicos de tal manera de ir determinando los focos de mejora”, indica.

Otra de las particularidades que tiene esta Red educacional, es la capacidad de integración. “Contamos con varios cursos bajo el Programa de Integración, PIE. Es uno de nuestros pilares de desarrollo, ya que creemos que esta mirada, nos hace una comunidad más rica, que reconoce y cree que los estudiantes son capaces de desarrollar al máximo su potencial, con las oportunidades que estos proyectos otorgan”, sostiene Reyes.

La historia de una alianza.

Dentro de los planes de mejoras académicas que tiene permanentemente la Red de Colegios Santo Tomás, está la de formar alumnos que se proyecten para su futuro profesional. Producto de la pandemia por el Covid-19 se evaluó la necesidad de buscar una alternativa distinta para potenciar lo que se venía trabajando y entregar a sus alumnos de cuarto medio más herramientas para prepararse para rendir la Prueba de Transición (PDT). En ese contexto “buscamos la mejor opción para nuestros alumnos y alumnas como apoyo adicional para reforzar contenidos que integra la nueva prueba”. La directora explica que llegaron al Preuniversitario Pedro de Valdivia con el objetivo de lograr que los alumnos pudieran tener las herramientas suficientes para ingresar a estudios superiores y a las carreras que han escogido.

La alianza con el PDV nace a principios de abril de este año y está enfocada a los alumnos de cuarto medio que van a rendir la PDT. Yaquelin Reyes comenta que conocían el prestigio de la institución y sabían que podían encontrar docentes y materiales que se ajustaran a su cultura educacional. “El Preuniversitario Pedro de Valdivia, además de su calidad académica, tiene gran experiencia en soluciones online que se complementa muy bien con la modalidad de trabajo híbrido que hemos implementado”, comenta Reyes.

El programa que ofrece Alianza PDV a la Red de Colegios Santo Tomás, es desarrollar el temario DEMRE dentro de los horarios de clases y está enfocado en fortalecer la entrega de contenidos académicos de Lenguaje y Matemática, mediante la modalidad online.

Por su parte, para los docentes esta alianza les permitirá contar con material especializado y actualizado de la Prueba de Transición. Además, serán capacitados en el uso de la plataforma para continuar guiando a sus estudiantes en este proceso, haciendo uso de videos, guías, materiales explicativos, entre otros. “Confiamos en que nuestros estudiantes y sus familias, sabrán valorarla y aprovechar esta oportunidad. Será un gran aporte para sus metas como profesionales del futuro. Sin duda, esta alianza refuerza el compromiso de los Colegios Santo Tomás por brindar una educación de calidad a sus alumnos y alumnas”, enfatiza Reyes.

Actualmente los colegios de la Red están regresando a la presencialidad impartiendo clases en forma híbrida (presencial y vía streaming), de acuerdo, a la fase en la que se encuentre cada ciudad. A pesar del desafío que ha implicado el gran esfuerzo de adecuar los procesos educativos, la Red de Colegios Santo Tomás, ha logrado un buen desempeño en el ámbito online, manteniendo actualmente conectados, de forma semanal, a cerca del 98% de sus estudiantes. Confían en que el trabajo colaborativo, el estudio, la perseverancia y en la sinergia positiva que se produce a través de esta alianza, se traduzca en resultados para que cada estudiante de un paso a estudios superiores en los que vaya concretando su plan de vida.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment