Cuatro universidades chilenas entre las 100 mejores en ranking iberoamericano

Cuatro universidades chilenas aparecieron entre las 100 mejores en el Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021 de SCImago Research Group (SRG), una de las clasificaciones específicas sobre investigación más importantes del mundo que toma en cuenta las universidades que han publicado al menos un trabajo de investigación en revistas especializadas entre 2015 y 2019, indexadas en base de datos de artículos científicos Scopus, y las compara tomando en cuenta tres factores: investigación, innovación (patentes y citaciones) e impacto social (visibilidad de la producción).

Según el listado, que evaluó la producción científica de 1.732 planteles dentro de la región en el quinquenio 2015 – 2019, la institución mejor ubicada del país es la Universidad de Chile, que ocupó el puesto 9 de Latinoamérica y 19 de Iberoamérica. Más atrás, y a nivel iberoamericano, está la Pontificia Universidad Católica en el puesto 27; la Universidad de Concepción en el 58; y la Universidad de Santiago en el cierre del listado en el puesto 100.

Captura de pantalla 2021-05-26 a la(s) 10.29.49Captura de pantalla 2021-05-26 a la(s) 10.29.58

Pocos investigadores
El informe SIR Iber 2021 registra en Chile 9.205 investigadores a tiempo completo. Para hacerse una idea, en España llegan a 43.973 y en Argentina a 52.740 (informe completo en http://www.profesionaldelainformacion.com/documentos/SIR_Iber_2021.pdf ). ‘La producción científica chilena se hace con pocos investigadores per cápita; significa que tenemos pocos investigadores, pero son altamente productivos comparados con otras naciones’, opina Sergio Celis, investigador del Núcleo Milenio de Educación Superior. Es una buena noticia, dice, que Iberoamérica está produciendo más conocimiento.

‘Todavía está lejos de otras regiones del mundo -como Asia, Norteamérica y algunas zonas de Europa-, pero está recuperando terreno. Y Chile está dentro del grupo que lidera este avance, es una tendencia que viene desde hace años’, aclara. Pese a los avances, pone una señal de alerta: ‘Si bien es un grupo científico bien productivo, necesitamos aumentar ese número para poder seguir con esta tendencia y tener una participación en la sociedad del conocimiento.

Segundo, necesitamos aumentar los fondos que van hacia investigación, porque están estancados hace bastante rato. Chile está demostrando ser productivo, pero para dar un salto más grande necesitamos más compromiso con la investigación’, advierte. ‘Si no, lo que nos va a pasar es que se va a empezar a estancar y vamos a tener investigadores que van a empezar a irse del país’, advierte.

Fuentes: 

Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior 2021.

Las Últimas Noticias, 20/05/2021.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment