Acuerdo de Articulación Técnico Profesional

El 06 de mayo se dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP).

Desde la creación de este convenio en 2019 -que permitía acceder a la convalidación a 57 liceos TP, cifra que en 2020 creció a 107 establecimientos, hasta llegar a los 515 actuales-, 1.138 estudiantes han convalidados ramos tras egresar de 4° medio y haber cursado carreras como Telecomunicaciones, Electricidad, Administración, Agropecuaria y Mecánica Automotriz, entre otras. En esta nueva versión del convenio podrán postular estudiantes que estén en liceos técnicos con categoría de desempeño Alto y Medio, y Liceos Bicentenario, categorizados Alto, Medio y Medio Bajo.  Además, se ha flexibilizado la nota bajándola a 5,0 (en años anteriores el requisito era 5,5).

Convalidación y Articulación

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, señaló que “siete de cada 10 jóvenes que salen de la educación media técnico profesional terminan ingresando a una institución técnico profesional de nivel superior, lo cual ciertamente da cuenta de una buena articulación entre ambos niveles y de trayectorias que se están construyendo para esos jóvenes. Esto ha permitido que miles de personas puedan optar a mejores remuneraciones y también tener una empleabilidad más alta, mejorando, en definitiva, su calidad de vida”.

Según datos del Mineduc, en educación superior el 54,2% de los estudiantes que ingresan en primer año de pregrado eligen un CFT o IP. Por su parte, la educación media Técnico-Profesional representa el 37% de la matrícula total de alumnos de 3° y 4° medio de todo el país.

Lista de CFT e IP, adscritos al convenio, y las especialidades de educación media TP que pueden convalidar ramos -> Aquí

Fuentes: 

Imagen: https://tecnicos.mineduc.cl/

Información: https://www.mineduc.cl/ampliacion-del-acuerdo-de-articulacion-tecnico-profesional/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment