Evaluación remota para la diversidad

El 27 de mayo se llevará a cabo la tercera charla virtual que organiza Alianza PDV para profesores, orientadores y directores. El objetivo es tratar los diferentes métodos de evaluación que se deben implementar en un público heterogéneo.

La charla “Evaluación remota para la diversidad”, sobre los distintos métodos que existen de evaluación y cómo implementarlos, será dictada por Roberto Hojman, académico y Director de Desarrollo de Alianza PDV. Estará enfocada a docentes, orientadores y directores de diferentes establecimientos educacionales. 

En la sala de clases existe una enorme diferencia entre los alumnos, ya sea de idiomas, religiones, cultura o simplemente que algunos se encuentran más adelantados que sus pares. Esto puede resultar complejo para los profesores cuando intentan enseñar y evaluar. Dado lo anterior,  Hojman propone un método personalizado al momento de las evaluaciones. “Hay alumnos que son más rápidos en la manera de elaborar ideas o de generar deducciones, otros que tienen un estilo más visual al momento de aprender e incluso casos en que no todos hablan el mismo lenguaje. El problema es que el docente trata a todos los estudiantes por igual, y eso es justamente lo que no sirve”, explica el experto. 

Roberto HojmanHojman busca que los docentes y académicos que participen en la charla puedan lograr procedimientos de evaluación personalizada. “La idea es segmentar el curso en diferentes grupos. Esto ayudará a que los profesores tengan claro los avances de cada alumno y así implementar un instrumento de evaluación dirigido a cada estudiante. Es común que los profesores enseñen la materia sin darse cuenta que, efectivamente, no todos los estudiantes la entendieron a la perfección”, aclara. 

Aparte de guiar a los oyentes a conocer los diferentes mecanismos de evaluación que existen dentro de una sala de clases, Hojman también pretende guiarlos sobre el diagnóstico que realizan cada año, para que entiendan con exactitud la realidad de su curso. “Dentro de un grupo de alumnos, hay algunos que podrán resolver un problema matemático sin problema y de manera rápida, en cambio, hay otros que simplemente no van a saber cómo hacerlo. Es por eso que tienen que existir distintos modos de abordar un ejercicio”, sostiene. 

Dentro del webinar se van a reforzar tres grandes ideas. Primero la diversidad de los alumnos, segundo el criterio de segmentación y, por último, las herramientas tecnológicas que facilitan los sistemas de evaluación.

Si te interesa participar, la inscripción es gratuita y se realiza a través de la página web www.preuniversitariopedrodevaldivia.cl/SeminariosAlianzaPDV.

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