Didáctica de la asignatura de Orientación

El jueves 25 de mayo, ante una gran asistencia de orientadores/as y docentes de establecimientos de diversas localidades del país, se realizó el webinar “Didáctica de la asignatura de Orientación” organizado por Alianza PDV y a cargo de los relatores expertos en Orientación Sandra Catalán y Rafael Andaur.

La asignatura de Orientación desempeña un papel fundamental en el desarrollo formativo de los estudiantes, proporcionándoles las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos personales, académicos y profesionales. En este webinar Andaur y Catalán se enfocaron en contribuir a la definición conceptual y operacional de una didáctica de la orientación, y al diseño de estrategias y actividades de orientación por eje temático y objetivos de aprendizaje.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 19.21.02

Imagen: Diapositiva del webinar.

Se revisó cómo diseñar estrategias y actividades de orientación en función de los diferentes ejes temáticos y los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículum de la asignatura. Además se discutió la importancia de seleccionar y adaptar recursos didácticos adecuados, utilizar metodologías activas que fomenten la participación y la reflexión, y evaluar de manera formativa el progreso y logro de los estudiantes.

Captura de Pantalla 2023-06-06 a la(s) 19.21.16
Imagen: Diapositiva del webinar.

Al término de la actividad, los asistentes valoraron la entrega teórica y práctica de los relatores, “sin duda que tener nuevas ideas de cómo llevar al aula la Orientación es clave para que nuestro trabajo como orientadores sea colaborativo con los profesores jefes”, comenta Paola, docente y orientadora asistente.

“La revisión de criterios para el diseño de estrategias y actividades acordes a los ejes temáticos y objetivos de aprendizaje del currículum de Orientación no solo es un imperativo desde la dimensión curricular de la Rex. 2076, sino que es fundamental para fortalecer el desarrollo de propósitos formativos y preventivos en beneficio del estudiantado y de su crecimiento como seres individuales y sociales; y justamente en este propósito es que la Plataforma Orientación, iniciativa destinada a establecimientos escolares, es un tremendo aporte“, precisó María Eugenia Sandoval, Coordinadora del Departamento de Orientación PDV.


La grabación de este webinar se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment