Preu PDV lanza plataformas educativas para colegios

Preuniversitario Pedro de Valdivia, lleva años relacionándose con establecimientos educacionales con el objetivo de apoyarlos en distintas áreas de la gestión educativa. Durante la pandemia, identificaron que hubo una gran cantidad de establecimientos con serios problemas para trabajar remotamente muchos elementos del proceso educativo y administrativos, lo que llevó a definir que existe un espacio para poder apoyar a través de plataformas, a los profesores y equipos directivos en su labor educativa.

De esta forma crearon las Plataformas Educativas PDV, compuesta por cuatro plataformas digitales: Libro de Clases Digital; Plataforma de Evaluaciones; Plataforma de Orientación; y Plataforma Pedagógica, cada una de las cuales busca entregar herramientas que agilicen la mayoría de los procesos dentro de un colegio, y así permitir un mejor uso del tiempo y de la información, con la finalidad de alcanzar altos niveles de logros de aprendizaje en los estudiantes.

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José Ramón Valenzuela, Gerente General del Preuniversitario Pedro de Valdivia, explicó en qué consisten cada una de estas.

La primera es un libro de clases digital. La idea es que el docente pueda incorporar la información rápidamente a un sistema computarizado. Valenzuela señaló: “el profesor no tendrá que poner las anotaciones, asistencia, notas y actividades de forma manual en el libro, simplemente ingresa la información al sistema, permitiendo que esta fluya más eficientemente y pueda ser compartida por quienes corresponde, de manera de generar mejor cohesión entre los distintos estamentos que componen el proceso educativo”.

La segunda plataforma es llamada evaluaciones; vemos cómo los profesores usan varias horas de su tiempo en construir y corregir instrumentos de evaluación, sin poder obtener toda la información que se supone debería entregar una prueba.

Es por esto, que tuvimos la idea de crear un sistema en donde el docente pueda escoger dentro de un banco de preguntas, las que les parezcan convenientes según la exigencia y la asignatura, para armar sus pruebas. Podrán además crear sus propias preguntas o modificar las propuestas, de manera de personalizar las pruebas según mejor se estime. Tendrán la posibilidad de aplicarlas en el mismo sistema o en papel si prefieren y por cada evaluación que realicen, podrán contar con un reporte con niveles de logro y dominio por nivel, curso, estudiante, eje de contenido y dominio cognitivo, obteniendo información valiosa para conocer las brechas de aprendizaje de sus estudiantes. Adicionalmente el sistema contará con pruebas estandarizadas tipo SIMCE o pruebas de selección.”

La tercera plataforma se trata de orientación; en este caso, los colegios requieren contar con recursos y material de apoyo para temáticas de desarrollo de habilidades socio emocionales, convivencia, inclusión y diversidad, entre otras. “La idea es crear un área que proporcione toda esa información adaptada para el colegio”, sostuvo el directivo.

La plataforma además busca orientar tanto la decisión de electividad, como la elección vocacional de los estudiantes. Para ello, contiene dos tipos de test, uno enfocado en los alumnos de segundo medio para elegir de manera informada los electivos correspondientes a los próximos años, y el otro es para los de cuarto medio dirigido a la comprender mejor su vocación, así los estudiantes pueden identificar sus áreas de interés y con eso ayudarlos en su elección de carrera. Para ello cuenta además, con información exhaustiva y actualizada sobre la educación superior.

La última plataforma es la pedagógica, tiene como objetivo proveer de herramientas a los profesores, para organizar la cobertura curricular articulada en torno a los objetivos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades: “Cada docente planifica las materias de la asignaturas que va a pasar en cada curso, los que año a año tienen variaciones menores, pero cada vez es distinto al que hay que adaptar la planificación o focos diferentes con que se quiere enseñar, por lo que entregar una estructura de planificación que sea absolutamente modificable, pero que sirva de base, creemos que hará ahorrar mucho tiempo a profesores y establecimientos educacionales, y el resultado podrá ser igual o mejor que antes”, aseguró José Ramón.

Además, se les entregará estrategias y actividades para el trabajo en el aula, desde el punto de vista de desarrollar las habilidades de razonamiento, compresión, opinión, etc. “La enseñanza de habilidades permite darle un mayor contexto al contenido y permite aprender sin memorizar, lo que es desde hace varios años uno de los objetivos principales del sistema educacional chileno y mundial”, concluyó el ejecutivo.

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