Amanda Céspedes: “La educación sexista genera incluso enojo en las estudiantes por ser mujer”

blog-orienta-logo


Si deseas más información de nuestro ciclo de charlas, ingresa aquí orientachile.cl/seminariospdv


La neuropsiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile participará como expositora en la conferencia “Adolescente y riesgo, una mirada preventiva desde las neurociencias”, que ofrecerá el Preuniversitario Pedro de Valdivia para directores, profesores, orientadores y psicólogos de distintos colegios.

Amanda Céspedes asegura que la educación sexista humilla a las estudiantes, afecta su autoestima y les genera inseguridad e incluso enojo por ser mujer. “Mientras que los adolescentes quedan en una posición de poder muy violenta frente a ellas, porque también vulneran a sus compañeras y ello empeora cuando el que adopta ese rol es el profesor y los varones callan o, incluso, celebran los comentarios sexistas del educador”, comenta Céspedes.sexismo

En las últimas semanas, distintas denuncias de estudiantes de acoso sexual, violencia psicológica y de género al interior de los establecimientos educacionales, desencadenaron en marchas de escolares y secundarios para hacer visible una problemática que aseguran es generalizada.

Amanda Céspedes cuenta que también fue testigo de dos experiencias discriminatorias y de haber vivido una en carne propia. “Una vez, una compañera de universidad, muy rubia, aportó un comentario muy original e inteligente. El profesor sonrió con sarcasmo y dijo a los compañeros varones: ‘mmm como ven, no siempre las rubias son tontas’. En otra ocasión, un profesor de anatomía hizo referencias explícitas de índole sexual a una alumna buscando que los hombres lo celebraran, y efectivamente las risas no se dejaron esperar. Y cuando estaba en una clase de ginecología, un profesor me pidió hacer un examen vaginal, comentando: ‘usted trabaje ahí, donde nosotros -los hombres- disfrutamos”.

Durante la conferencia que ofrecerá en el PDV, Amanda Céspedes dará luces sobre cuatro temas en relación con la educación de adolescentes: el cerebro, la cognición, el sistema de gratificación y el porqué de la búsqueda de riesgo, junto al papel de la familia y del colegio, con énfasis en el rol del profesor jefe.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment