Primer Examen Nacional de Odontología

Examen Nacional de Odontología (ENO), es el nombre de la prueba que rendirán en noviembre próximo los egresados de esta carrera de 7 universidades estatales: U. de Antofagasta, U. de Chile, U. de Valparaíso, U. de Talca, U. de la Frontera, U. Arturo Prat y U. de La Serena (las que conforman la Red Estatal de Odontología).

El presidente de la red y decano de la U. de la Frontera, Ramón Fuentes, explica que los planteles llevan aproximadamente un año trabajando en la preparación del test, que medirá si los alumnos manejan los contenidos necesarios para ejercer como dentistas.

“El examen nacional va a ser simultáneo en las siete universidades. Va a ser escrito en esta primera oportunidad, que es un pilotaje; es un set de preguntas consensuadas por los grupos docentes que dictan cada asignatura”, detalla.

La prueba, que este año será rendida por unos 400 egresados de forma voluntaria, contiene preguntas sobre distintos temas, desde ciencias básicas y salud pública hasta especialidades clínicas como periodoncia, endodoncia o prótesis, por nombrar algunas.

¿Qué pasa si un alumno no aprueba el examen?

En una primera instancia, como es voluntario, la persona que no apruebe el examen va a tener su certificado como no aprobado, pero la entrega de título no afecta, porque es autónoma por parte de las universidades.

¿Será obligatorio?

La proyección del Colegio de Dentistas es que, con el tiempo, la prueba vaya sumando universidades, tanto públicas como privadas, y termine conformándose como un requisito obligatorio para ejercer como odontólogo, similar al Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que rinden los médicos.

Asegurar la calidad

La decana de Odontología de la U. de Chile, doctora Irene Morales, apoya la rendición del examen, que une con la acreditación obligatoria a partir del 2020 como herramientas para asegurar un estándar de aprendizaje.

Fuente: Las Últimas Noticias, 10/07/2018.

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment