U. Católica y U. de Chile lideran carreras con los mayores puntajes de corte

Las universidades ya publicaron sus resultados y Medicina en la U. Católica —que ofreció en la admisión regular 90 cupos— volvió a ser la carrera más exigente: este año el último seleccionado ponderó 798,3 puntos, el puntaje de corte más alto del país.

Si solo se consideran las carreras únicas, este año la UC tiene ocho de los 10 programas más selectivos, entre ellos Ingeniería (con 667 cupos), Astronomía (32) y Física (33).

‘Se mantienen los altos puntajes de corte en la gran mayoría de las carreras’, asegura el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien añadió que estudian aumentar los cupos en Medicina, pero se tiene que equilibrar con los campos clínicos disponibles.

En tanto, la U. de Chile destacó en el listado —del Sistema Único de Admisión— con Ingeniería en Biotecnología Molecular, que cerró en 723,3 puntos, y Psicología (713,6 puntos).

Según la directora de pregrado de la Casa de Bello, Leonor Armanet, los resultados demuestran el compromiso que existe con el desarrollo del país, por lo que ‘muchos estudiantes quieren ingresar a esta universidad diversa, que tiene ciertos principios y orientaciones’. La U. de Chile recibió cerca de 30 mil postulaciones para las 5.400 vacantes disponibles, mientras que la UC tuvo 21 mil requerimientos para las 4.900 plazas ofrecidas.

Las más solicitadas

En esta oportunidad, la U. Andrés Bello fue el plantel que recibió la mayor cantidad de postulaciones: 53.610 y convocó a 14.728 personas.

El rector José Rodríguez indicó que se demuestra que los planteles privados ‘se consolidan como una opción real’, ante las otras universidades del Consejo de Rectores. Añadió que más del 60% de los alumnos provienen de colegios subvencionados.

La U. de Concepción, en tanto, obtuvo 43.513 postulaciones y fue la segunda más solicitada. La directora de docencia de ese plantel, Carolyn Fernández, comenta además que hubo 11 puntajes nacionales, de los cuales cinco se matricularon en Ingeniería, otros cinco en Medicina y uno en Pedagogía en Matemática.

Del mismo modo, la U. de los Andes recibió 23 mil solicitudes para las 3.300 vacantes.

Fuente: El Mercurio, 15/01/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment