Universidad de Chile impartirá carrera de Ciencia Política a partir de 2019

El pleno del Senado Universitario de la Universidad de Chile  aprobó por unanimidad que el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile imparta la carrera de Ciencia Política en pregrado a partir de 2019.

La apertura de esta carrera viene a consolidar una línea disciplinaria que se desarrolla en la Universidad de Chile desde 1982, con la creación del Magíster en Ciencia Política en el entonces Instituto de Ciencia Política, unidad predecesora del actual Instituto de Asuntos Públicos, fundado en 2001.

El programa se impartirá en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos, ubicada en Huérfanos 1724, donde los estudiantes compartirán con los alumnos de la carrera de Administración Pública.

La nueva carrera tendrá una duración de cinco años y será conducente a la Licenciatura en Ciencia Política, al finalizar el octavo semestre, y al título profesional de Cientista Político de la Universidad de Chile, al completar los estudios.

El programa permitirá a sus futuros egresados ejercer en cuatro ámbitos: desarrollar investigación académica con métodos disciplinarios; realizar análisis político para el apoyo de toma de decisiones en el Estado; desempeñarse en asesoría política a través de consultorías; y ejercer tareas de gestión política mediante el diseño de proyectos en organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

“El perfil del cientista político de la Universidad de Chile corresponderá a profesionales con rigor académico, capacidad de adaptación a los diferentes escenarios laborales y con el compromiso propio de la Universidad con una sociedad más democrática, justa y libre“, plantea la académica del Instituto de Asuntos Públicos Mireya Dávila, coordinadora del proyecto de la carrera de Ciencia Política.

Admisión 2019

Para el primer período de postulación y matrículas, la carrera de Ciencia Política tendrá un total de 30 vacantes por admisión regular (vía PSU) y 10 cupos de ingreso especial (5 Sipee, 3 extranjeros y 2 deportistas).

Para postular, se ponderarán los puntajes de los estudiantes de la siguiente forma:

  • Ranking: 30%
  • Notas de Enseñanza Media (NEM): 10%
  • PSU Lenguaje y Comunicación: 20%
  • PSU Matemáticas: 20%
  • PSU Historia y Ciencias Sociales: 20%

Conoce la malla de estudios

 

Fuente: www.inap.uchile.cl, 23/08/2018.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment