Aranceles promedio de las carreras universitarias

Unos $6 millones de arancel pagará durante 2017 un estudiante de Odontología en Chile. O sea, casi $600.000 mensuales a lo largo de 10 meses.

Así lo revelan datos recién actualizados por el portal www.mifuturo.cl del Mineduc, que muestran el pago anual promedio para estudiar todas las carreras que contarán este año con al menos 5 programas vigentes en distintas universidades.

Filtrando por universidad, las dos carreras más caras de Chile son Odontología y Medicina en la U. del Desarrollo. En ambos casos, su arancel 2017 trepa hasta los $7.684.573 anuales (o sea, $768.000 al mes).

aranceles promedio

¿Por qué cuesta tan caro ser dentista? ‘El mayor costo se explica porque las escuelas de Odontología deben tener clínicas propias, a diferencia de algunas carreras de Medicina que están asociadas a hospitales’, explica Luis Felipe Jiménez, tesorero del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. A ese costo se suma que los alumnos requieren de materiales dentales para sus prácticas, que en general pagan ellos de su bolsillo.

El dirigente aclara que el panorama laboral ha cambiado en los últimos años. ‘Hay más dentistas de los necesarios. Harvard, una universidad prestigiosa de Estados Unidos, no acepta más de 60 alumnos por año. En Chile, una sola universidad ofrece más de 200 cupos anuales’, ejemplifica.

‘Hay una imagen de que los dentistas ganamos mucha plata. Pero si sacas la cuenta, en seis años un alumno paga 36 millones de pesos en aranceles más los materiales, entonces por lo menos va a gastar 40 millones en formarse como dentista’, recalca. Además, insiste en que la sobrepoblación está deteriorando las condiciones laborales. ‘Es una carrera súper linda, pero hay que advertir que la cosa no es tan color de rosa’, dice.

Aranceles costean todo

Mathías Gómez, investigador de Educación 2020, recuerda que hace poco Chile ocupaba el primer lugar de los aranceles universitarios más caros entre los países de la OCDE. ‘Ahora estamos cuartos, disputando los primeros lugares con Estados Unidos, Japón e Inglaterra’. ¿La explicación? ‘Los aranceles en Chile no sólo costean la docencia, sino también muchos proyectos de infraestructura e investigación de los planteles. En otros países eso se financia con recursos del Estado o de empresas privadas’, señala.

Concuerda Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar, quien hace hincapié en que no se debe perder de vista que existen instrumentos de ayuda financiera, como becas y créditos. ‘Los alumnos más vulnerables no pagan el precio que se anuncia para cada carrera, y quienes tienen menos necesidades pagan el precio completo. Es un sistema más justo’, comenta.

Fuente: Las Últimas Noticias, 09/01/2017.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment