¿Cuánto sabe de las carreras y los establecimientos?

Con la ayuda de la directora nacional del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, Beatriz Rivera, elaboramos una serie de preguntas que deben manejar y responder los jóvenes, antes de postular a una carrera.

1. ¿La institución de educación superior está adscrita a la gratuidad?

Un total de 44 instituciones de educación superior adscribirán a la gratuidad durante 2017 (ver listado en www.gratuidad.cl). Los estudiantes que se matriculen en esas casas de estudios, que pertenezcan al 50% de las familias más vulnerables del país y cumplan con los requisitos exigidos, podrán estudiar sin pagar matrículas ni arancel. Durante 2017, la política que empezó a implementarse este año sumará a los IP y CFT con cuatro o más años de acreditación, que no tengan fines de lucro y que cuyos controladores sean personas naturales o jurídicas sin fines de lucro. Son sies CFT, seis IP, y 32 Universidades.

2. ¿En qué lugar del ranking se sitúa la universidad?

Existen varios ranking nacionales e internacionales que revelan la posición de una universidad respecto de otras. “Lo ideal es que la institución figure en alguno de estos listados públicos”, aconseja Beatriz Rivera, directora nacional del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia. Añade: “En www.orientachile.cl hemos publicado diversos rankings para tener en cuenta en la etapa de postulación y matrícula”.

3. ¿La institución está acreditada?

En la página web www.cnachile.cl averigüe si el establecimiento donde quiere estudiar está acreditado y por cuántos años (el máximo es siete años). Si lo está, significa que la institución posee un sello de calidad. Los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a subvención estatal o recursos que cuenten con garantía fiscal para el financiemiento de sus estudios.

4. ¿Qué becas internas entrega el establecimiento a sus alumnos?

Por lo general, los planteles de la educación superior disponen de algunas becas internas para ayudar económicamente a sus alumnos y otras que apoyan la excelencia académica. Este punto lo debe consultar directamente en cada universidad.

5. ¿Conoce la infraestructura de la institución para la carrera que le gusta?

Un plantel que está a la vanguardia contará con moderna infraestructura para apoyar la formación de sus estudiantes. Por ejemplo, en Química, es importante que cuente con buenos laboratorios; para Medicina, con campos clínicos propios; para Periodismo con estudios de radio, internet o multimedia y televisión. Además, es relevante que disponga de una completa biblioteca.

6. ¿La universidad tiene convenio con universidades extranjeras?

Si tiene pensado en realizar intercambios o pasantías en el extranjero, o cursar especializaciones y postgrados en otros países, es prioritario que se informes si la casa de estudios de su preferencia tiene convenios de este tipo.

7. ¿El plantel educacional busca la práctica profesional?

Aunque a varios estudiantes les gusta buscar por ellos mismos dónde realizar su práctica profesional, no está demás que consulte si el plantel que prefiere ayuda en aquello. Si es así, quiere decir que dispone de empresas en convenio y buenas redes profesionales de contacto, lo que sin duda le ayudará a una más rápida inserción laboral.

8. ¿La carrera posee acreditación?

Si encuentra una carrera de su interés que está acreditada y en una institución que también tiene dicha categoría, se asegura la calidad por todos los medios.

Es preciso subrayar que Medicina y Pedagogía deben estar acreditados, ya que así lo establece la Ley 20.129.

9. ¿Conoce la malla curricular de la carrera?

Este punto es fundamental, ya que los ramos pueden variar entre carreras del mismo nombre. “Hay diferencias entre las mallas curriculares y la orientación de la carrera”, advierte Rivera. Por ejemplo, “muchas veces los alumnos escapan de las matemáticas y que se imaginan que siendo una carrera equis, no tendrá tantas matemáticas, pero se puede llevar sorpresas”, agrega.

10. ¿Se informó del valor de la matrícula, el arancel y la duración de la carrera?

La duración de la carrera es un tema no menor. Por ejemplo, Medicina por lo general se estudia en 7 años, pero la Universidad Católica a partir de 2015 la imparte en 6 años. Además, puede que existan diferencias notables entre la matrícula y los aranceles.

11. ¿Conoce al cuerpo académico de la carrera?

Puede suceder que dentro de la carrera que desee seguir, admire a ciertos profesionales destacados y que justamente sean ellos quienes estén impartiendo cátedras en la carrera que le gusta y en determinada institución. Revise en distintos planteles quiénes integran el cuerpo académico de la carrera, quién es el decano y director. Además, considere que si la mayoría de los profesores tiene doctorados, el nivel de excelencia debiera ser más alto.

12. ¿Sabe si hay aumento o disminución de vacantes en la carrera?

Un asunto fundamental, sobre todo en etapa de postulación, y que lo destaca Beatriz Rivera, es que averigüe si hay aumento o disminución de vacantes en relación a los años anteriores. “Si hay aumento de vacantes en una carrera, el puntaje de corte pudiera bajar. Y si hay disminución el puntaje podría subir un poco. Hay que hacer los cálculos de acuerdo al puntaje obtenido, cuánto se está por sobre o bajo ese puntaje. En las carreras más demandadas, las listas de espera no se desplazan mucho”, comenta la experta.

 

Fuente: Ediciones Especiales El Mercurio, 21/12/2016.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment