Amanda Céspedes y los jóvenes que buscan el peligro

La neurosiquiatra infanto-juvenil de la Universidad de Chile es la expositora de la conferencia “Adolescente y riesgo, una mirada preventiva desde las neurociencias”, que se está ofreciendo a lo largo del país en las distintas sedes del Preuniversitario Pedro de Valdivia.


A los encuentros están invitados directores, profesores, orientadores y psicólogos de distintos colegios. “Nosotros sentimos que tenemos la responsabilidad de aportar continuamente al desarrollo de la educación. En estos 40 años como institución, buscamos poner temas en la mesa de interés nacional y la recepción ha sido excelente”, comenta Alonso Morgado, Director General del PDV.

Amanda Céspedes cuenta que el cerebro adolescente está en plena transformación, con modificaciones estructurales profundas que ocurren día a día, extendiéndose por casi una década y que explicaría por qué los jóvenes se exponen a situaciones peligrosas. “Es un fenómeno biológico. En las profundidades del cerebro adolescente ocurre una modificación en el circuito del goce, de tal manera que los chicos y chicas de 15, 16 y 17 años requieren emociones extremas para disfrutar. Y las emociones extremas van asociadas al riesgo, a la transgresión”, argumenta la neurosiquiatra.

Pero no todo está perdido y los adultos, desde la familia y la educación, tienen mucho que hacer. “Aquellos adolescentes que tienen la oportunidad de participar en experiencias llamadas protectoras, como el deporte, hacer música, el teatro, las academias de ciencias, de literatura, la acción social, y aquellos adolescentes que tienen muy buena comunicación con padres y profesores, logran modular la búsqueda del riesgo; por el contrario, aquellos adolescentes cuyas familias son disfuncionales, que presencian violencia intrafamiliar, machismo, incomunicación, o que viven un constante fracaso académico, personal o social, son los más vulnerables a vivir riesgos extremos poniendo en peligro sus vidas” finaliza Amanda Céspedes.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment