Ingeniería en Recursos Naturales: la nueva carrera de la UC

La nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales dependiente de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, permitirá formar profesionales que conozcan en profundidad el estado actual y principales desafíos asociados al uso de los recursos naturales en el contexto del cambio climático, reconociendo las necesidades de las comunidades y sus territorios.

El profesor Francisco Meza de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, quien lidera el programa, explica que esta carrera tiene un perfil interdisciplinario, ya que contempla el diálogo entre muchos actores, buscando aportar a la sociedad, con profesionales que resuelvan problemáticas socio-ambientales con sólidos conocimientos en las ciencias básicas, ciencias de la tierra y con habilidades en análisis de datos.

“Estos profesionales contarán con una formación avanzada en cambio climático. Además, estarán capacitados para diagnosticar, solucionar y prevenir, de manera innovadora, problemáticas socio-ambientales, contribuyendo al desarrollo sustentable”, afirma el académico. En esta línea, agrega que “aspiramos a que la nueva carrera de Recursos Naturales sea un referente”.

Uno de los elementos destacables de la carrera, es que está pensada en que las y los estudiantes se vinculen con el trabajo en el territorio, valorando los recursos naturales, conociendo formas de intervención técnica y de política pública para su preservación y uso racional.

Para Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, este hito es muy relevante para la facultad, ya que viene a complementar los programas de formación. “Estamos muy motivados, ya que este programa será un aporte importante en la actual crisis socio-ambiental que enfrentamos como humanidad, y nos permitirá entregar herramientas a nuestros profesionales para abordar los impactos del cambio climático, considerando la dimensión territorial”, manifestó.

“Buscamos jóvenes apasionados por el uso sustentable de los recursos naturales”, afirma el profesor Francisco Meza y continúa: “Tenemos que tener gente que esté absolutamente comprometida y dispuesta a transformar su vida profesional en una que esté orientada a ofrecer soluciones y  contribuir a la conservación de la naturaleza”.

La carrera consta de 10 semestres de duración y considera la especialización a través de un major en recursos naturales y seis minors a elección. Para este efecto, se destacan las alianzas  que ha desarrollado la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, interdisciplinariamente, entre seis unidades académicas.

  1. Minor en Sustentabilidad: liderado por el Campus Villarrica y el Instituto para el Desarrollo Sustentable.
  2. Minor en Medio ambiente y Territorio: realizado por el Instituto de Geografía.
  3. Minor en Recursos Hídricos: realizado en conjunto con la Escuela de Ingeniería.
  4. Minor de Sistemas Marinos: realizado junto a la Facultad de Ciencias Biológicas.
  5. Minor en Sustentabilidad y Cambio Climático: desarrollado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
  6. Minor en Gestión Sustentable de los Recursos Naturales: desarrollado por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

La carrera de Ingeniería en Recursos Naturales fue aprobada el 10 de junio, por el Honorable Consejo Superior de la Universidad Católica, el que dio el vamos al programa de manera unánime, lo que permitirá abrir el proceso de admisión de la carrera para el año 2023.

 

Fuente: https://www.uc.cl/noticias/ingenieria-en-recursos-naturales-la-nueva-carrera-interdisciplinaria-de-la-uc/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment