Del 14 al 20 de enero: Congreso dio un vistazo al futuro en plena capital

logoEl Congreso del Futuro 2019 – evento de divulgación científica más importante del hemisferio sur – contó con seis Premios Nobel, además de una parrilla programática que presentó a más de 120 expositores nacionales e internacionales.

La octava versión del Congreso del Futuro 2019 se realizó en diferentes regiones de Chile, en torno a la interrogante ¿Qué especie queremos ser? En este contexto, se reunieron pensadores, científicos e incluso a ganadores de Premio Nobel, participaron de charlas y actividades con el objetivo de reflexionar de qué forma la ciencia, la sociedad y la cultura están impactando en nuestro cotidiano.

Esta iniciativa se enmarca en la iniciativa estrenada el año 2010 –enmarcado en el Bicentenario de la independencia del país– en que el Congreso chileno se propuso conectar a la sociedad con los desafíos que el siglo XXI planteaba, y así aportar en la democratización de los alcances y desafíos que este traería.

Este año, el Congreso del Futuro se llevó a cabo en la capital y diversas ciudades del país: En Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Rengo, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique se llevaron a cabo las actividades en que se discutió en el marco de la Postmodernidad racionalista, qué está ocurriendo con el cambio climático, la inteligencia artificial, el Big data y otros temas vinculados a la ciencia y la innovación.

Tan relevante es el encuentro, que este año fue transmitido no sólo vía streaming, sino también a través de DirectTV y de VTR, para que  todo Latinoamérica tuviera acceso al contenido relevante que se está discutiendo.

Los científicos fueron parte de la charla de la Fundación Nobel que organizó el Nobel Prize Dialogue para debatir sobre el Futuro del Aprendizaje, donde participaron el francés Serge Haroche, Nobel de Física 2012; el británico Michael Kosterlitz, Nobel de Física 2016, y los estadounidenses Bruce Beutler, Nobel de Medicina 2011 y Brian Schmidt, Nobel de Física del mismo año.

Este año, además, se realizó la tercera versión de “Futuristas”, el evento para niños y niñas de entre 7 y 12 años que les mostró un apasionante recorrido por las principales leyes de la ciencia. Los oradores fueron científicos que, de forma simple e incluso a través de chistes, explicaron a los niños como funciona nuestro mundo.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment