Fotoreportaje: Campañas de limpieza en las playas de Chile

playasSiendo un país con un extenso territorio costero, conservar las playas limpias es uno de los mayores desafíos medioambientales para Chile. La cantidad de desechos en las playas chilenas se ha multiplicado por doce durante la última década, siendo recogidos un total de 826 toneladas en los últimos diez años según las cifras más recientes de la Armada.

El problema ha pasado a ser una preocupación a nivel nacional. Es por esto que hoy existen diversas fundaciones y organizaciones que buscan convocar voluntarios para limpiar las playas y recoger los desechos que año a año incrementan en los meses de verano, contaminando los balnearios.

La Organización Playas Limpias Chile tiene un objetivo claro: “Nuestra única misión es reducir la probabilidad de que la basura de las playas, ingrese al océano”.  A través de la educación a las comunidades costeras, el trabajo con voluntarios, proveyendo soluciones a autoridades locales, empresas de aseo y de reciclado, esta organización sin fines de lucro busca combatir la contaminación de las playas y océanos de norte a sur.

3

“Ya llevamos dos años funcionando como fundación, en lo que van más de 20 limpiezas. Nuestras temporadas de voluntariados van desde el mes de siempre hasta mayo, en las que en su mayoría participan jóvenes entre 18 y 25 años”, asegura Cristóbal Irigoin, representante de Playas Limpias Chile.

Desde su creación, Playas Limpias Chile ha llevado a cabo proyectos de recolección de basura en las playas de Viña del Mar, Ritoque, Ventanas, Maitencillo, La Serena, entre otras y esperan poder realizar una gira a nivel nacional en un futuro.

Según estudios efectuados en 2008, 2012 y 2016 señalaron que las playas de Antofagasta son las más contaminadas de todo el país. Asimismo, el tercer Muestreo Nacional de Basura en las Playas, realizado por el programa Científicos de la Basura, una iniciativa ciudadana creada hace diez años por Martin Thiel, profesor de Biología Marina de la U. Católica del Norte, reveló que las colillas de cigarro y el plástico son los mayores desechos que pueden ser encontrados en las playas de Chile.

“Chile es un país que poco a poco está tomando conciencia del cuidado del medio ambiente, pero a un paso lento en comparación con los cambios que están ocurriendo en el ecosistema en el que estamos insertos; las consecuencias de nuestro estilo de vida de “usar y desechar” ya están presentes en el océano, afectando a cientos de especies marinas y poniendo en peligro la salud humana”, enfatizan desde Playas Limpias. El cambio es ahora, pero hay que actuar rápido, antes de que sea demasiado tarde.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment