Estudiantes transgénero podrán rendir la PSU con su nombre social

A partir de este año, estudiantes trans podrán utilizar su nombre social en la rendición de la Prueba de Selección Universitaria, que se rendirá el 26 y 27 de noviembre de 2018.

Se trata de una medida que implementará el DEMRE en atención a los principios orientadores del reconocimiento y protección de la identidad de género. Para ello se ha incluido en la ficha de inscripción PSU una pregunta para que cada postulante indique -si en razón de  la identidad de género-, tiene un nombre social distinto a su nombre legal.

“Nos  parece de suma importancia la implementación de esta medida para que, quienes rinden la PSU, lo hagan con pleno reconocimiento del derecho de expresar su identidad de género y que no se encuentren con el obstáculo de ser llamados a la sala de rendición por un nombre con el cual no se identifican”, señaló la abogada y fiscal del DEMRE, Daniela Montecino.

Para hacer uso de este derecho, durante la inscripción a la PSU -que comienza el 4 de junio-, las personas interesadas, deberán responder si coincide su género con el que le asignaron al nacer, es decir, el que está consignado en su cédula de identidad. En caso de no coincidir, deberá señalar el nombre por el cual se le reconoce, de manera que durante la rendición de la PSU pueda ser llamado a su sala de rendición por su nombre social.

 

Fuente: Demre.cl, 29/05/2018