50/50 para el 2030: la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia

En Chile, solo el 34% del personal investigador en ciencia son mujeres. La cifra OCDE de 2018, sitúa al país con un porcentaje muy cercano a la mediana a nivel mundial, donde Lituania se ubica en primer lugar con un 51% de participación femenina y Japón en último lugar con un 17%.

Pero no se trata de la única cifra que visibiliza la brecha en esa área. En el caso de quienes trabajan en investigación y desarrollo (I+D), considerando a los trabajadores y trabajadoras de jornadas completas, ellas son menos del 50%, promediando un 38% entre los años 2011 y 2017. Uno de los porcentajes más bajos de toda Latinoamérica.

Una diferencia en desmedro de las mujeres que se inicia tempranamente: Solo 28% de las personas matriculadas en carreras vinculadas a Ciencias e Ingeniería durante el 2020 fueron mujeres. Así lo indican los datos de Radiografía de Género en CTCIque reveló además que solo un 38% de las personas con publicaciones en revistas indexadas a Web of Science (WoS) entre el 2008 y la actualidad son mujeres.

Lograr condiciones educacionales, sociales y laborales que incentiven la participación de mujeres en todas las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación, no solo es una deuda pendiente, también tiene un enorme beneficio social. Difícilmente, advierten estudios, un país puede obtener el crecimiento social, cultural y económico deseado si no elimina las trabas a una participación femenina en igualdad y equidad de género.

En este contexto se lanza la primera Política Nacional de Igualdad de Género para la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) con su plan de acción denominado “50/50 para el 2030”.

El Gobierno liderado por el Ministerio de Ciencia y con la contribución de los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género, Educación y la Subsecretaría de Telecomunicaciones, generaron la iniciativa que se enmarca en el compromiso por “alcanzar un sistema nacional de creación, transferencia y difusión de conocimiento sin sesgos ni discriminaciones de género”.

50/50 para el 2030

La nueva política impulsa un conjunto de acciones que apuntan a cerrar la brecha de género en el área. Lo que se busca, tal como su nombre lo dice, es que para el 2030 se genere “un punto de inflexión y crear una igualdad real entre hombre y mujeres en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación”, explica Carolina Torrealba subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

El documento constituye un marco de acción en ese sentido. Fue creado entre enero de 2020 y mayo de 2021, mediante un proceso que Torrealba define como “ampliamente colaborativo”. Contó con una extensa participación de la academia, sociedad civil y actores clave a través de una consulta pública, mesas de trabajo e insumos internacionales. Participaron en total más de 1.800 personas.

Cuatro objetivos orientan la nueva política:

  1. Niñez inclusiva, protegida y con habilidades para el futuro, que busca garantizar espacios educativos libre de sesgos, violencia y discriminación. Para eso se promoverá la educación y exploración científica escolar desde las primeras edades hasta la educación media, junto con cerrar la brecha de género digital en mujeres y niñas. Una de las medidas incluye el Programa de Investigación Científica para Primeras Edades (Pipe), con módulos de exploración e investigación para niños y niñas de primeras edades.
  2. Ecosistemas de CTCI inclusivos, transformadores y responsables. Implica apoyar sostenidamente los planes institucionales de las universidades y otras entidades de la CTCI, promover el liderazgo femenino en ciencia, tecnología e innovación y visibilizarlas como “referentes de la investigación científica e innovación nacional”. Aquí se considera, entre otras medidas, la creación de un fondo concursable de $10.500 millones de apoyo a planes institucionales de las universidades para que cierren sus brechas de género.
  3. Estado comprometido con los datos, instrumentos y políticas para la igualdad de género en CTCI. Es decir, construir un sistema de recolección, sistematización, análisis y entrega de datos con respecto a la participación de las niñas y mujeres en el sistema de CTCI. Además, revisar y rediseñar de ser necesario, los instrumentos y programas del Estado que promueven el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación. Esto incluye, entre otros aspectos, la publicación anual de la Radiografía de género en CTCI.
  4. Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para resolver los impactos de la brecha de género en nuestra sociedad, al promover una CTCI que permita comprender las brechas de género, mitigar los efectos de esta en la sociedad y contribuir con herramientas para abordarla. Considera, entre otros puntos, la creación de un fondo de $2.250 millones para financiar investigación asociativa para comprender la desigualdad de género y sus principales problemáticas (5 anillos de investigación).

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/5050-para-el-2030-gobierno-anuncia-la-primera-politica-nacional-de-igualdad-de-genero-en-ciencia/QHJLF2AH7NG7LL7GFWITPQOXC4/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment