CRUCH rechaza a 3 universidades que querían integrar Sistema Único de Admisión

Hasta este año, 33 universidades han sido parte del Sistema Único de Admisión (SUA), y por lo mismo han seleccionado a sus alumnos a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Pero ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) analizó la solicitud de cuatro universidades que aspiraban a sumarse al sistema, luego que este abriera las puertas a planteles que cumplieran con tres requisitos: tener cuatro años de acreditación, seguir los lineamientos del Sistema de Admisión (entre ellos no tener lucro) y cumplir con las reglas que se establezcan.

Así, Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh, anunció ayer que la UC Silva Henríquez será parte del Sistema Único de Admisión. “El Consejo, por unanimidad, ha establecido que esa universidad cumple plenamente con los requisitos, (tiene) ausencia de lucro, y que también cumple con los principios de compatibilidad y coherencia con los fines y valores del SUA”, dijo Valle.
De este modo, fueron rechazadas las solicitudes de las Ues Bernardo O’ Higgins, San Sebastián y Autónoma. Mientras la primera fue excluida por tener solo tres años de acreditación, las otras dos fueron descartadas por razones más complejas.

“El Consejo estimó que con los antecedentes acompañados por esas universidades no es posible verificar el cumplimiento del requisito que establece la ausencia de lucro”, advirtió Valle.

Y agregó que ni la U. San Sebastián ni la U. Autónoma cumplieron los requisitos “de que debían ser coherentes y consistentes con los principios y valores que imperan y fundan el SUA: la imparcialidad, objetividad y transparencia, el reconocimiento del mérito y, desde luego, la equidad e inclusión”.

La decisión “es inconsistente con lo que ha declarado el CRUCh, porque están planteando un juicio sobre esta universidad y la U. Autónoma que no tiene nada que ver con lo que postularon en los requisitos”, replicó el rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados.

Según él, la decisión del CRUCh “resulta extremadamente acomodaticia a lo que al parecer querían de todas maneras obtener como resultado: no dejar ingresar a esta universidad”.

Teodoro Ribera, rector de la U. Autónoma, sostuvo que la resolución “es incomprensible y demuestra que, al parecer, lo que en realidad sucede es que le incomoda que la Autónoma tenga indicadores académicos y financieros superiores a muchas de las instituciones del propio CRUCh”.

Y añadió que “fue el Mineduc el que nos alentó a ingresar al sistema PSU, por lo que nadie puede sostener, seriamente, que no cumplimos con los requisitos para estar ahí”. Por ello insistirán en hacerse parte del SUA.

 

Fuente: El Mercurio, 29/04/2016.