Análisis del programa de candidatura presidencial: ¿Qué plantea Sebastián Sichel para la educación en Chile?

En estas semanas que restan -previo a las elecciones presidenciales de noviembre – recopilaremos las propuestas en este ámbito de los candidatos que estarán en la papeleta. 

sichelEl programa del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel, comienza con un diagnóstico respecto de los últimos años en los que identifica algunos elementos centrales, como la pérdida de cohesión social, la desafección, la frustración ante la promesa del mérito y la pérdida de legitimidad de las instituciones, con el consecuente deterioro de la convivencia democrática. Chile se encontraría, así, en “un momento crucial para nuestra historia”, marcado por la crisis social y por los estragos que ha causado la pandemia.

Ante esto, esboza un programa centrado en las personas y que permita construir instituciones inclusivas, con una mirada más allá del corto plazo y basadas en cuatro pilares: un mejor desempeño por parte del Estado, una economía basada en el emprendimiento, más transferencias directas que fomenten la equidad y el trabajo permanente por una sociedad inclusiva.

Dentro del pilar referido a “que el Estado haga una mejor pega”, destaca el fortalecimiento de la Educación Pública, poniendo especial énfasis en los profesores y profesoras. Sichel propone acelerar el proceso de implementación de la carrera docente, generando una especialmente dirigida a los directivos escolares. También propone la creación de un plan nacional de habilidades socioemocionales postpandemia, el Fondo Innova Convivencia 2.0, como una herramienta efectiva para el desarrollo de ideas innovadoras en temáticas de convivencia escolar, 100 nuevos liceos Bicentenario, y el programa Vuelve a Estudiar, para “reinsertar a los estudiantes en el sistema escolar y evitar la interrupción definitiva de las trayectorias escolares”.

En materia de educación preescolar, el abanderado de Chile Vamos propone crear una división especializada en educación de párvulos en la Agencia de Calidad, un banco de recursos pedagógicos de calidad y avances en políticas de inclusión. Finalmente, también propone medidas para la educación técnica profesional, orientadas a que tanto la educación media técnico profesional (EMTP) como superior (ESTP) otorguen salidas profesionales pertinentes y conectadas con las áreas de desarrollo productivo del país. 

La educación también se menciona dentro de las políticas culturales, ya que el candidato propone fortalecer la asignatura de educación artística en las mallas curriculares de los distintos niveles escolares, “integrándose e incentivando sus valores positivos en los estudiantes con foco en la creatividad”. También dentro de las políticas deportivas se ven medidas enfocadas en la escuela, a través del desarrollo de programas deportivos para todas las edades. Aquí se menciona por primera vez a la Educación Superior, proponiendo potenciar el deporte en estas etapas mientras se desarrolla la búsqueda de talentos, a través de la creación de ligas universitarias regionales y de potenciar las que ya existen. Junto con ello, destaca la importancia de avanzar hacia una sociedad del siglo XXI, para lo cual propone instalar en las escuelas el desarrollo de habilidades informáticas y digitales, con énfasis en ciberseguridad, robótica y programación.

Respecto a la Educación Superior propiamente tal, las medidas se encuentran dentro del pilar de “más transferencias directas, garantías y apoyo a las familias” y se enfocan principalmente en el financiamiento. Sichel propone el acceso garantizado a créditos de Educación Superior. Este crédito será para pre y postgrado, sin restricción ni discriminación por origen socioeconómico, o contemplará la opción de solicitar una manutención de hasta un sueldo mínimo para los estudiantes que lo necesiten y “será a un máximo de veinte años a tasa real equivalente al costo de financiamiento del Estado, con tope de 2%, y donde la cuota no superará el 10% de los ingresos disponibles de la persona”. Además, incorporará un mecanismo de exención de pagos y/o condonación para quienes hayan debido abandonar sus estudios o reciban rentas bajas por su trabajo. Esta posibilidad podrá extenderse a quienes actualmente poseen el CAE.

Finalmente, el representante de Chile Vamos propone la revisión de la duración de las carreras, alineando “los incentivos de la gratuidad, de la acreditación y del financiamiento del nuevo crédito a la duración estándar internacional de las carreras”. 

* Sebastián Sichel tiene 44 años, es casado y tiene tres hijos. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue Vicepresidente Ejecutivo de Corfo y Ministro de Desarrollo Social del gobierno de Sebastián Piñera, además de Presidente de BancoEstado. Se presentó como independiente a las primarias presidenciales de Chile Vamos, donde derrotó a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evopoli). 

Ex – militante DC y de Ciudadanos. En el área de educación están trabajando, desde comienzos de 2021, Sylvia Eyzaguirre, Ana Luz Durán y Mariana Aylwin.

 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment