Análisis del programa de candidatura presidencial: ¿Qué plantea José Antonio Kast para la educación en Chile?

En estas semanas que restan -previo a las elecciones presidenciales de noviembre – recopilaremos las propuestas en este ámbito de los candidatos que estarán en la papeleta 

kastEl programa del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, comienza con un “manifiesto republicano”, que hace un diagnóstico del tránsito de nuestro país en los últimos años. Plantea que “la polarización, el debilitamiento institucional, el estancamiento económico producto de años de reformas de corte socialista y los intrincados momentos que hemos atravesado, como la violencia acaecida desde el 18 de octubre de 2019 y la pandemia del Covid-19, nos demostraron la fragilidad de fundamentos como la libertad, el orden, el Estado de Derecho, la propiedad privada y la economía de libre mercado, todos los anteriores cimientos en los que se sostuvieron las décadas más exitosas en la historia de Chile”.

Con el slogan de campaña de “Atrévete”, se definen como una “nueva derecha”, que se distancia de la derecha tradicional, representada por Chile Vamos, y que pone en el centro la libertad, el respeto a la ley, orden y seguridad, y la fortaleza de la familia. Ellos englobarían “aquellos valores respecto de los cuales una nueva derecha republicana en Chile no ha de transar, por ser los cimientos primarios e irrenunciables que requiere el país para retomar la senda hacia el desarrollo para todos sus ciudadanos, donde se logre no solo la riqueza material del país, sino también la espiritual”.

El programa consta de 828 propuestas, divididas en diversas áreas temáticas, entre las que se cuentan “vivir en paz”, “regionalizar Chile”, “defender Chile”, “recuperar la Araucanía”, “proteger a las familias”, “emprender sin barreras”, “sanar a los chilenos”, “jubilar con dignidad” y “frenar la inmigración ilegal”.

En educación, lo primero que menciona el programa de Kast es que “el proyecto republicano buscará profundizar la libertad de educación y el derecho preferente de los padres, y eliminar de esta forma toda discriminación arbitraria del Estado ante la elección de la educación, buscando desde dicho proyecto, la excelencia, competencia y calidad”. 

Para ello se detallan 22 propuestas, que incluyen que el Estado garantice acceso gratuito a la educación inicial y escolar para todos los chilenos, que facilite que la sociedad civil se organice para abrir y mantener establecimientos educacionales, la creación de directorios o juntas que incluyan apoderados en los establecimientos que reciban financiamiento público, darle a los profesores un rol de facilitadores del uso y juicio de las nuevas tecnología, foco en el inglés y lenguaje, así como en la creatividad, comunicación, colaboración, empatía e inteligencia emocional, y mejorar la educación pública empoderando a municipalidades y directores. Aquí nuevamente se recalca la importancia del derecho de los padres a educar a sus hijos de acuerdo a sus convicciones y a la libertad de enseñanza, impidiendo que los niños sean adoctrinados en otras ideologías y con “un derecho vinculante a la oposición de la aprobación del matrimonio homosexual y la opción de adopción, protegiendo el interés superior del niño, el cual está constituido por el derecho de todo niño a tener un papá y una mamá”. 

Sobre la educación superior, el candidato del Partido Republicano propone que se le apliquen los principios de libertad de enseñanza, para lo cual se eliminará “la segmentación tradicional, forjada de manera histórica por autoridades afincadas en el sistema (específicamente el Consejo de Rectores de Universidades de Chile) para capturar financiamiento estatal”. Sugiere eliminar la diferencia entre universidades estatales y privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y que éstas deben ser “autónomas, con gobiernos corporativos afines a sus proyectos educativos, sin intervención gubernamental alguna”. 

José Antonio Kast Rist tiene 55 años, está casado y tiene nueve hijos. Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y se desempeñó como diputado por el distrito 30, de Buin, Calera de Tango, Paine y San Bernardo entre 2002 y 2014. 

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment