Aulas heterogéneas, el fin de la homogeneización escolar

El jueves 29 de junio se realizó el webinar Aulas heterogéneas, el fin de la homogeneización escolar” organizado por Alianza PDV y a cargo la educadora diferencial y asesora educacional en procesos de implementación de educación inclusiva, Pamela Yáñez.

El seminario tuvo como objetivo principal comprender la diversidad del aula heterogénea y cómo los aportes de la neurociencias permiten definir trayectorias de aprendizajes exitosas considerando ritmos y formas de aprendizajes de cada estudiante.

A lo largo del seminario, se enfatizó la necesidad de implementar estrategias de apoyo y recursos educativos adecuados para atender las necesidades específicas de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Esto incluye la utilización de tecnología educativa, adaptaciones curriculares y la colaboración entre docentes, familias y profesionales de la educación.Captura de Pantalla 2023-07-03 a la(s) 16.22.39

Imagen: Diapositiva del webinar.

También Pamela Yáñez hizo un recorrido desde la integración educativa de la década del 90 hasta la neurodiversidad, concepto introducido por Judy Singer, que implica un cambio de paradigma. Se refirió a la idea que las diferencias neurológicas, como el autismo, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y otras condiciones similares, son una forma natural y válida de la diversidad humana. Captura de Pantalla 2023-07-03 a la(s) 16.21.14

Imagen: Diapositiva del webinar.

Según esta perspectiva, la neurodiversidad no solo abarca las diferencias en el funcionamiento del cerebro, sino también las diferencias en la forma en que las personas piensan, aprenden y experimentan el mundo.

Según la relatora, “la neurodiversidad desafía la noción de que existe un modelo neurotípico que define lo que es normal o adecuado en términos de funcionamiento cerebral y comportamiento. En cambio, sostiene que cada individuo neurodivergente tiene habilidades y perspectivas únicas que pueden aportar a la sociedad”.

Desde esta perspectiva, la diversidad es concebida como una condición transversal a los seres humanos, y por lo tanto los procesos educativos requieren flexibilizarse y contextualizarse, de modo de ser pertinentes a esta diversidad.

Sergio Castillo, Director del Liceo B4 de Arica, señaló al cierre del seminario “muy interesante todo lo que vimos. La creatividad, el trabajo colaborativo, el desarrollo socioemocional y la innovación son obligatorios en el sistema escolar para que podamos atender la diversidad, trabajando por ejemplo desde un taller en cada asignatura con metodología ABP y aula invertida, donde las y los estudiantes sean protagonistas”.


La grabación de este webinar se encuentra disponible en la Plataforma Orientación de Alianza PDV.


 

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