¿Qué es la ingeniería de prompts?

El avance de la tecnología y en particular, el surgimiento de la Inteligencia Artificial (IA) y tecnologías como Chat GPT han generado cambios en diversas áreas del quehacer humano, en especial en las empresas. A su alrededor han aparecido nuevas ocupaciones como el Prompt Engineer o Ingeniero de Prompts, el Desarrollador de Chatbot, relacionadas con este tipo de aplicaciones. Paralelamente, se prevé un aumento de puestos laborales vinculados al Data Science, Machine Learning y surgimiento de nuevas profesiones vinculadas con el desarrollo de la IA, así también, la desaparición de empleos donde la tecnología se incorpore.

Prompt Engineer o “Ingeniero de Prompts” o “Ingeniero de Peticiones”

  • Es un experto en comunicarse con la IA, en dar instrucciones a modelos lingüísticos de IA (por ejemplo, ChatGPT, Dall-E, Google Bard y otras herramientas similares) buscando obtener el máximo rendimiento de la IA generativa; son especialistas en saber qué decir para que la IA ofrezca el mejor resultado.
  • Es “un profesional que se especializa en desarrollar, refinar y optimizar las entradas de texto para un modelo de lenguaje de IA, con el fin de mejorar el rendimiento del modelo y la calidad de las respuestas” (Miguel Vargas, tech partner de Globant —empresa de ingeniería de software y tecnología de la información— en Chile).
  • Un Prompt Engineer en el contexto de ChatGPT, es un ingeniero de software o afines, que se encarga de desarrollar soluciones para las peticiones de los usuarios en un Chatbot. Los usuarios pueden tener requerimientos específicos que no están incluidos en las respuestas automáticas del Chatbot y el Prompt Engineer es responsable de entender estas peticiones y trabajar con el equipo de desarrollo para implementarlas, también incluye la recopilación de las peticiones, la comprensión de las necesidades del usuario, el diseño de soluciones, el desarrollo de nuevas respuestas personalizadas, la resolución de problemas y la implementación de soluciones en la plataforma.

¿Qué es el Prompt Engineering?

Un prompt es un texto o código que se usa para programar una tarea. Es, por lo tanto, la solicitud que se le hace a una IA como Chat GPT para que haga lo que queremos. De este modo, cuanta más información se aporte, más se puede acotar el resultado. La IA debe entender claramente los mensajes que se le aportan. Y esta es una de las principales funciones de los ingenieros de prompts. La habilidad de formular las preguntas adecuadas (prompts) con el fin de obtener una respuesta pertinente sirve también para entrenar a los algoritmos, con el fin de que sus respuestas sean cada vez más acertadas.

Principales funciones de un Prompt Engineer

  • Diseña las órdenes que se dan a los modelos de IA.
  • Busca que las respuestas que ofrecen los modelos de lenguaje sean coherentes y relevantes.
  • Ajusta cómo se formulan las preguntas, o dan ejemplos adicionales que guían a la inteligencia artificial hasta el resultado óptimo. De ahí que sea imprescindible tener conocimientos sobre el comportamiento y las capacidades de los algoritmos. También conocer cuáles son las distintas técnicas de la inteligencia artificial.
  • Desarrolla algoritmos y modelos de lenguaje para mejorar la naturalidad de respuestas automáticas.
  • Monitorea y analiza el rendimiento del Chatbot para identificar áreas de mejora y ajusta las respuestas para optimizar la experiencia del usuario.
  • Se actualiza contantemente con los avances de IA, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural.
  • Trabaja con equipos multifuncionales para desarrollar nuevas tecnologías de IA.
  • Crea y distribuye informes sobre los resultados inmediatos y el progreso del proyecto (rendimiento de los sistemas de respuesta automática)

Lugares donde aprender Prompt Engineering

“No es una carrera formal, es una disciplina emergente que se puede aprender a través de cursos y recursos en línea”, señala Miguel Vargas.

  1. Algunas plataformas que ofrecen cursos:
  • Coursera: Esta plataforma ofrece una variedad de cursos de IA y Machine Learning, incluyendo cursos sobre el Prompt Engineering.
  • Udemy: es otra plataforma que ofrece cursos sobre el Prompt Engineering y otras técnicas de IA.
  • Platzi: ofrece cursos online para trabajar en tecnología, aprender Prompt Engineering con ChatGPT y afines.
  1. Formación universitaria en Chile:
    • U. Adolfo Ibáñez: Curso “Prompt Engineering for Generative AI”. Rolando de la Cruz, director académico del curso afirma que lo crearon “dirigido a profesionales que se desempeñen en empresas públicas y privadas, que exploten datos usando técnicas de IA y se interesen por el uso de IA generativa en el desarrollo de productos y servicios”. https://ingenieria.uai.cl/curso/prompt-engineering-for-generative-ai/
  2. Recursos en línea disponibles: tutoriales y videos de YouTube, pueden ayudar a los interesados en aprender sobre el Prompt Engineering.

Referencias

Goicoechea, N. (2023).  Cadena SER. Así son los ‘Prompt engineer’, la profesión más cotizada del momento y por la que pueden pagar hasta 300.000 dólares

¿Cómo formarse para ser un prompt engineer: experto en comunicarse con la IA?. El Mercurio, 25 septiembre 2023.
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment