Recomendaciones para cuidar la salud mental en cuarentena por COVID-19

Se debe tener claro que no sería raro que casi toda la población presentara síntomas ansiosos o depresivos ante la actual contingencia, sobre todo considerando que ya veníamos de otro episodio complejo (estallido social).

¿Es normal sentir ansiedad o miedo, y qué se puede hacer?

Es completamente normal sentir miedo o ansiedad, incluso puede ser un recurso protector, ya que dicho miedo nos lleva a querer quedarnos en nuestras casas y tomar los resguardos necesarios. Ahora bien, el miedo no debe dejarnos paralizados ni llevarnos a causar pánico en nuestras familias, amigos, colegas, etc., para lo cual debemos siempre mantenernos bien informados y siempre seguir instrucciones entregadas por fuentes oficiales.

Si bien se recomienda el aislamiento, debemos mantenernos en contacto con nuestros seres queridos (familia – amigos) para brindar todo el apoyo necesario, y sentirnos apoyados también.

Frente a personas angustiadas, ayudar a ver que no siempre son quienes tienen más factores de riesgo. Alentar a frenar las emociones más negativas, sobre todo en gente más alterada o impulsiva. Y uno mismo, autocontrolarse, si me siento mal, ir al baño, darse una ducha.  Y por otra parte, ver plataformas de entretención o bien de relajación.

Personas con problemas de salud mental previo:

En general las personas con problemas de salud mental acentuarán su sintomatología. Es importante que la persona pueda ser bien informada, ya que puede que no tenga mayor riesgo que la población frente al COVID, y de esta forma, bajar la ansiedad o angustia que esta pandemia pueda generar.

También es relevante que eventualmente una persona con sintomatología en salud mental recurra a su terapeuta, a distancia, y que pueda tomar contacto para que así se sienta más segura.

Deben mantener sus tratamientos farmacológicos, en la medida de que existe prescripción médica.

¿Es aconsejable dejar de ver noticias si eso genera ansiedad?

Siempre hay que mantenerse informado, pero de manera limitada, ya que los medios de comunicación están principalmente centrados en todo lo que tiene que ver con este virus, por ende, se transmite información en todos los programas y a toda hora; basta con ver algún canal informativo solo unos minutos al día. Ahora bien, siempre debemos mantenernos informados sobre las nuevas restricciones que se puedan ir dando y sobre las medidas de autocuidado necesarias en estos días.

En cuanto a los adultos mayores:

  • No aislarlos de sobremanera.
  • Pueden ser visitados, siempre y cuando procuremos mantener la distancia necesaria (1 metro), lavarnos las manos al llegar y no saludar de beso o abrazo.
  • Hacer uso de las tecnologías, tales como llamadas telefónicas recurrentes o videollamadas, con el fin de que no se sientan solos.
  • Desde el punto de vista de la salud mental, nuestros adultos mayores no son tan vulnerables como uno podría imaginar, ya que a lo largo de sus vidas han tenido que pasar por múltiples situaciones que los han llevado a ser muy resilientes.

Ante síntomas depresivos en adultos mayores:

  • Si el adulto mayor se encontraba con tratamiento previo por una depresión, debe retomar el tratamiento y mantener la medicación anterior.
  • Debe existir un apoyo familiar evidente.
  • Si es necesario se debe contactar con algún psicólogo o psiquiatra.

En general todos pudiésemos tener algo de aquello (sintomatología ansiosa o depresiva). Lo importante es que esa sintomatología no nos paralice.

Jóvenes e Incertidumbre:

Respecto a jóvenes es evidente la necesidad de restricción de salidas y entretención.  Por ello se recomienda al interior de familias se pueden juntar números acotados de personas, y se pueden establecer pequeñas reuniones sociales con distancias prudentes.

Potenciar la interacción y/o reuniones virtuales a través de videollamadas por whastapp y softwares  que conectan a diferentes usuarios para estar en línea con interacción visoauditiva.

Además, se menciona la necesidad de aprender a vivir con la incertidumbre  e inyectar optimismo.

Limitar el uso de redes sociales.

Se debe tener mucho cuidado con las redes sociales, ya que, si bien sirven como canales de información, se debe limitar su uso para no verse sobreexpuesto y sobre todo tener cuidado con aquellas noticias falsas, que pueden llegar a ser realmente alarmantes

Cuidado de hijos

Frente a la preocupación de niñas/os confinados en espacios cerrados: Contar cuentos, ver películas en familia, pero dar espacio para comentarlas, conversar. Realizar turnos cuando corresponda en el hogar, entre los adultos, para ayudar a mantener entretenidos a las/os niñas/os.

Aprovechar la oportunidad de estar más tiempo con los/las hijos/as. Se recomienda delimitar horarios entre teletrabajo y entretención con niños. Asimismo poner límites con las rutinas y turnarse si hay más adultos.

 

Fuente: 

Dra. Graciela Rojas. Directora Hospital clínico U de Chile.

Streaming vía Youtube de la Universidad de Chile: Salud Mental y estado de cuarentena por COVID-19, 18/03/2020.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment