Crece el interés por estudiar astronomía en Chile

Que Chile es un país privilegiado a la hora de observar el universo no es ningún secreto y, gracias a la inversión extranjera, imponentes observatorios se han construido en el norte del país para escudriñar el firmamento y sus secretos.

El eclipse total de sol del martes 2 de julio de 2019 fue un suceso global y llevó a cerca de 350 mil turistas, entre chilenos y extranjeros, a las regiones de Atacama y Coquimbo, donde el día fue noche por más de dos minutos.

Pero mucho antes del eclipse de esta semana, y a más de un año del que se observará en La Araucanía en 2020 y en la Antártica en 2021, la astronomía ha venido captando la atención académica de muchos chilenos que ven en este campo un futuro laboral.

2Según la Universidad de Valparaíso, a nivel de pregrado, los matriculados en su Licenciatura en Física mención Astronomía aumentaron casi un 30% desde 2017.

En detalle, el plantel pasó de tener 41 alumnos aquel año a 53 este 2019.

En total, actualmente, 141 estudiantes cursan tal carrera en esta casa de estudios, lo que equivale a un 34% más que hace dos años.

A lo anterior se suman los seis alumnos que tienen cursando un magíster relacionado al área y los 17 que son parte del doctorado, “una cifra altísima para un programa de este tipo”, indicaron a través de un comunicado.

nivel postdoctoral, en tanto, la universidad ha recibido a siete investigadores en Astrofísica en los últimos tres años.

El aumento en el interés de esta carrera también se ha visto reflejado en los puntajes de las pruebas de selección de sus matriculados.

Si en 2018 los puntajes de los primeros seleccionados superaban los 700 puntos ponderados, el último proceso culminó con el primer matriculado teniendo 753 unidades.

“Eso refleja que nos estamos posicionando en el ámbito de la astronomía a nivel nacional y también regional”, valoró el director de los programas de magíster y doctorado del plantel, el astrónomo Eduardo Ibar.

“Quienes empiecen a estudiar astronomía ahora están en un momento perfecto para poder hacer uso de las grandes infraestructuras que van a llegar en el futuro, principalmente el ELT y el GMT”, añadió.

“Tenemos un futuro creo que brillante y ojalá que en unos diez años más podamos ver los frutos que se puedan dar con estos estudiantes que están recién ingresando a la carrera”, expresó el académico.

Fuente: www.biobiochile.cl, 04/07/2019.

 

Recomendamos revisar:

Nasa en español @NASA_es

Sociedad Chilena de Astronomía, sochias.cl

CATA, Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, www.cata.cl

DAS, Departamento de Astronomía Universidad de Chile, www.das.uchile.cl

Instituto de Astrofísica PUC, http://astro.uc.cl/

Instituto Milenio de Astrofísica, www.astrofisicamas.cl

Núcleo de Astronomía UDP, https://astronomia.udp.cl/es/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment