Solicitud de ajustes para la rendición de la PAES

Los postulantes en situación de discapacidad y/o que presentan alguna necesidad educativa especial pueden solicitar ajustes, adecuaciones y apoyos necesarios para resguardar la igualdad de oportunidades en la rendición de las pruebas.

Procedimiento

En el momento de inscribirse para rendir las Pruebas de Acceso a la Educación Superior (PAES), el postulante deberá solicitar los ajustes, adecuaciones o apoyos requeridos, en el Portal de Inscripción, adjuntando en la plataforma los documentos complementarios a la solicitud.

Esta información adicional para la solicitud de ajustes se divide en obligatoria y complementaria de la siguiente manera:

Los postulantes deben adjuntar obligatoriamente al menos uno de los siguientes documentos:

  1. Copia de la resolución de discapacidad o invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) vigente.
  2. Copia de la credencial de discapacidad o certificado que lo acredite, emitido por el Registro Nacional de Discapacidad vigente.
  3. Certificado médico emitido por profesional competente al diagnóstico del postulante, el que debe determinar la condición de salud asociada a la discapacidad y/o necesidad educativa especial que presenta y su grado. El certificado no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión y una vez enviado será visado por el Servicio Médico de la Universidad de Chile (SEMDA). Para conocer los requisitos que debe cumplir el certificado, revise el párrafo “Certificados médicos”.
  4. Informe de Evaluación y Síntesis del Programa de Integración Escolar (Actual FUDEI, que no deberá tener una antigüedad mayor a tres años desde su emisión). Evaluación Integral de Necesidades Educativas Especiales Ley 20.201- Decreto Supremo 170/2009, vigente, emanado de los Programas de Integración Escolar (PIE).

Para complementar la solicitud, los postulantes pueden adjuntar el siguiente documento:

– Un informe del establecimiento educacional, o institución de educación superior, donde cursó estudios previamente a la rendición de la prueba, que contemple sus características, necesidades educativas y los ajustes, adecuaciones o apoyos definidos.

Respuesta a la solicitud

La respuesta a la solicitud del postulante se realizará dentro de los 50 días hábiles siguientes al cierre del proceso de inscripción (Cierre de Inscripción 26 de julio 2023), por medio de correo electrónico y descarga directa en el portal de inscripción PAES del Demre.

Plazo para rectificar información que no cumple con los requisitos

Las personas que hayan solicitado ajustes en los plazos oficiales y que, tras la revisión de sus antecedentes, no cumplan con los requisitos publicados en esta web, serán informadas de esta situación el día 31 de agosto de 2023, a través del correo electrónico que se encuentre registrado en el Portal de Inscripción del Demre. Desde ese momento, tendrán 5 días hábiles para enviar la documentación correspondiente, es decir, hasta el 7 de septiembre de 2023. En caso de que no rectifique la información solicitada se considerará que se desistió de la solicitud.

Importante


Revisar Video Demre Tutorial sobre Solicitud de Ajustes PAES


Fuente: Demre.cl

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment