Ciencia de datos: la nueva carrera que debuta el año 2020

Tras evaluar los requerimientos del mercado laboral, la UTEM abrirá la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos. En la U. Mayor, en tanto, debutará la especialidad de Data Science.

Un total de 11 semestres durará la carrera de Ingeniería Civil en Ciencia de Datos, que abre sus puertas a contar de marzo en la U. Tecnológica Metropolitana (UTEM). La especialidad allana el camino para trabajar en un área que está agarrando vuelo velozmente. “La necesidad del medio está fuerte. Entre enero y abril de este año había más de 300 solicitudes en LinkedIn con algún perfil orientado a ciencia de datos”, afirma Víctor Escobar, director del Departamento de Informática y Computación del plantel.

El fuerte de estos profesionales es tomar grandes cantidades de datos y cruzarlos para modelar situaciones. Por ejemplo, en agricultura mediante sensores obtienen la temperatura y humedad de una planta; con esa información se pueden conocer las mejores condiciones para el crecimiento del vegetal, y desde ahí, automatizar el proceso agrícola.

La recopilación de antecedentes permite tomar mejores decisiones, una máxima que funciona en cualquier área productiva. También apunta a generar estrategias y disminuir gastos.

“El profesional tiene los datos y se plantea un objetivo. El modelo puede ser predecir el valor de un producto en el semestre o hacer una segmentación de clientes, como lo hacen Spotify o Netflix, que te hacen recomendaciones según las preferencias que puede tener un usuario”, dice el académico.

La UTEM es la primera universidad estatal en ofrecer la carrera. Hasta ahora los expertos vienen de alguna ingeniería -industrial o civil informática, por ejemplo- y luego deben hacer un posgrado o diplomado. “Pero les falta esa base sólida de generar modelos”.

Partirán con 60 cupos de ingreso vía PSU. Las ponderaciones son NEM 10%, Ranking 25%, Lenguaje 20%, Matemáticas 35% y Ciencias Sociales o Ciencias 10%. Revisa la malla y requisitos en: https://fing.utem.cl/carreras-ingreso-psu/ingenieria-civil-en-ciencia-de-datos/

¿Es una carrera proyectada hacia el futuro?

El futuro es hoy, más que en cinco o diez años más. Necesitamos ahora gente que empiece a trabajar por esto.

Volúmenes gigantescos

Desmenuzar la información no es una actividad que haya surgido recién. “Desde que existe la ciencia los griegos hacían análisis de datos. Siempre el humano ha tratado de interpretar los datos, ahí nace la estadística”, dice Andrés Gallardo, director de desarrollo de Desafío Ltam.

Lo que cambió es el gigantesco volumen de conocimiento que enfrentamos hoy. “Se estima que para el 2025 habrá más de 160 zettabyte de información (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes); o sea, millones y millones de datos van a estar disponibles y surge la necesidad de interpretarlos para tomar mejores decisiones”, destaca.

Unido al desarrollo de la computación, esto permite procesar grandes volúmenes de datos para armar análisis y modelos de predicción. “Es lo que comúnmente se conoce como machine learning“, agrega Gallardo.

Otra ventaja es que los datos se pueden originar desde distintos formatos: pueden ser imágenes, marketing digital, las cifras de venta de una empresa, las veces que se escucha una canción en una plataforma o información que transparente el Estado, por ejemplo.

Aunque el campo laboral es extremadamente amplio, Gallardo dice que se requiere especialización. “La ciencia de datos siempre va aplicada a un área específica; no se hace a secas y eso es muy importante, porque el cientista de datos tiene que dominar un área particular. No es lo mismo un cientista de datos que se dedica a la biología marina y otro que se dedica a las finanzas. A pesar que tienen herramientas en común deben tener conocimientos específicos  y eso es lo que los hace tan versátil a esta disciplina”, comenta.

Desafío Latam ofrece cursos de fundamentos de Data Science que duran 30 semanas en formato semipresencial. Se recomienda tener conocimientos básicos de matemática y estadísticas. Más información en: https://desafiolatam.com/

También en la U.Mayor

El próximo año la Universidad Mayor abre su nueva carrera de Data Science, que dura cuatro años y medio, conducente al título profesional de cientista de datos. “No es una ingeniería”, aclara Alex Slater, director de innovación educativa del plantel. ¿Requisitos para postular? “La carrera pide PSU de Lenguaje y Matemática y optativa de Ciencias o Historia, que son los estándares que maneja la universidad”, agrega. Va a estar alojada en la Facultad de Estudios Interdisciplinarios del campus Manuel Montt de Santiago. Más información en: https://www.umayor.cl/um/carreras/data-science-santiago/10000

Fuente: Las Últimas Noticias, 30/08/2019. Imagen: California University of Pennsylvania.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment