Rol de la jefatura de curso: implementación de la asignatura de Orientación

El Currículum Nacional asigna a la orientación educacional el carácter de asignatura específica dentro del currículum, con objetivos de aprendizaje, contenidos y un tiempo específico contemplado en el Plan de Estudio. De este modo, la asignatura de Orientación viene a reforzar la función de orientación general del establecimiento educacional.

El conocimiento de las Bases Curriculares de la asignatura de Orientación constituye una de las tareas fundamentales de las y los profesores jefes, en tanto responsables de su implementación en sus respectivos cursos.

Las Bases Curriculares de Orientación relevan la figura del profesor y profesora jefe entregándoles un conjunto de responsabilidades y tareas que se resumen en un concepto central: el acompañamiento a las y los estudiantes en su proceso de desarrollo, en tanto personas en el contexto de su comunidad próxima o grupo curso. Tal acompañamiento, enmarcado en el conjunto de objetivos de la educación y referidos al desarrollo personal y social y del conocimiento y la cultura, pasa a constituirse definitivamente en un rol orientador del curso.

Las y los profesores jefes están llamados a desarrollar acciones vinculadas al acompañamiento a nivel grupal, es decir al curso y a la conducción directa de Orientación como asignatura, las que implican:

› Implementar la asignatura de manera planificada y sistemática.

› Seleccionar los contenidos de cada eje temático y ordenarlos respecto de objetivos de aprendizaje, concordantes con las necesidades e intereses del proceso de desarrollo de sus estudiantes.

› Diseñar estrategias didácticas motivadoras, que comprometen a los estudiantes en el logro de aprendizajes significativos para su crecimiento.

› Propiciar la reflexión, formación y participación de las y los estudiantes, en su proceso de crecimiento.

› Retroalimentar permanentemente los procesos de aprendizaje, las metas y desafíos propuestos por el grupo y cada estudiante.

› Acompañar a las y los estudiantes en el espacio destinado al consejo de curso.

En ese sentido, “la Plataforma Orientación PDV ofrece una variedad de recursos que reCaptura de Pantalla 2023-06-16 a la(s) 16.11.41sultan altamente beneficiosos para la implementación de las Bases Curriculares en la asignatura de Orientación. Por ejemplo, desde la sección Currículum de Orientación se disponen Actividades, Ficha para profesor jefe y Evaluación organizados por Eje temático y Objetivo de aprendizaje, materiales que facilitan el rol de de profesores y profesoras jefes de enseñanza básica y media” sostiene Rubén González, Consultor senior de Plataformas Educativas PDV.

Con la Plataforma Orientación PDV, las y los profesores jefes pueden acceder a materiales actualizados y relevantes, como guías, actividades, test de electividad, test vocacional y recursos audiovisuales, que les ayudan a abordar de manera integral los contenidos propuestos en el currículum.


Fuentes: Plataforma Orientación PDV; Mineduc (2018). Apoyo a la Implementación curricular de la Asignatura de Orientación Rol de la jefatura de curso.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment