Alianza PDV lanza nueva Plataforma de Orientación: Apoyo para cumplir la Resolución 2076 del Mineduc

El sistema entrega recursos para estudiantes de enseñanza media y orientadores con miras a acompañar las decisiones vocacionales de este nivel.

Alianza PDV de Preuniversitario Pedro de Valdivia sumó a su suite de Plataformas Educativas la nueva Plataforma de Orientación, que luego de un proceso de pilotaje, ya se está presentando a diversos colegios del país. 

Preuniversitario Pedro de Valdivia en sus más de cuarenta años de apoyo a la preparación de los estudiantes para el paso a la educación superior, ha comprobado que un pilar fundamental en su modelo educativo consiste en un adecuado apoyo en el ámbito de la Orientación, que le permita al estudiante una preparación con sentido en la construcción de su proyecto de vida.

La Plataforma de Orientación PDV busca colaborar de manera significativa en la gestión del sistema de orientación de un establecimiento educacional, apoyando con recursos para cumplir con lo indicado en la recientemente publicada Resolución 2076 del Ministerio de Educación, denominada “Orientaciones para promover el desarrollo de la orientación educacional en el sistema escolar”. En este sentido, la plataforma constituye un aporte para la construcción de proyectos de vida de los estudiantes, facilitando el proceso  de toma de decisión en torno a la electividad en segundo medio, junto a la toma de decisión vocacional, profesional y laboral en estudiantes de tercero y cuarto medio. 

Esta plataforma cuenta con tres ejes centrales: Sección de Electividad, Sección Vocacional y Sección de recursos para Orientadores/as, cada una pensada para distintos objetivos y diferentes receptores en la comunidad escolar. 

La sección de Electividad “tiene que ver con apoyar la primera gran decisión que los estudiantes deben tomar en segundo medio, en que definen su formación diferenciada en torno a asignaturas de profundización, especialidades técnicas o menciones. La idea es apoyar con recursos digitales que permitan tomar esta primera decisión de su trayectoria formativa de forma informada”, explica María Eugenia Sandoval, coordinadora del Departamento de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia. 

plataforma3De esta forma, esta sección incluye un Test de Electividad para que los estudiantes de segundo medio conozcan su perfil de intereses en las áreas relevantes de la formación diferenciada. Cuenta también con un Informe con la distribución de los estudiantes en las asignaturas diferenciadas ofrecidas por el establecimiento, lo que resulta clave para el trabajo de orientadoras y orientadores. Además contiene material audiovisual con contenidos de apoyo a la electividad y buscadores de carreras que les permiten ir explorando las alternativas de estudios superiores. 

Luego, la Sección Vocacional está enfocada en los estudiantes de tercero y cuarto medio y busca apoyar la transición hacia la educación superior universitaria o técnico profesional. En este ámbito se incluye un test vocacional para que los estudiantes conozcan su perfil de intereses académico – laborales; buscadores de carreras, simulador de postulaciones universitarias y cápsulas audiovisuales de apoyo a la autogestión y elección de carrera con testimonios de diversos profesionales.

Finalmente, contempla una Sección para Orientadores/as con recursos digitales que contribuyen a la elaboración de la planificación anual de orientación en torno a temas como desarrollo de habilidades socioemocionales, convivencia escolar, diversidad, inclusión y factores protectores y de riesgo en la adolescencia. Junto con ello, se incluyen los principales protocolos de uso en los establecimientos de forma autoeditable, además del acceso a los resultados de los test aplicados a sus estudiantes.

Si quieres conocer más detalles de esta nueva plataforma, puedes consultar al fono 600 500 2020 o en www.preupdv.cl/alianzapdv

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment