Manual psicoeducativo para comprender los estados mentales de riesgo

La adolescencia es una de las etapas más importantes en la vida. Se trata de un período de crecimiento y transición donde se comienza construir la identidad, existen cambios físicos, conductuales y sociales. Pero también es un momento vulnerable, especialmente para el desarrollo cerebral. Se trata de una etapa donde pueden aparecer los primeros síntomas relacionados a la alteración de los pensamientos, los sentidos y las emociones, los que, sin una detección oportuna, podrían transformarse en una enfermedad psiquiátrica.

En este contexto, y con el objetivo de informar y ayudar a la comprensión de estos episodios muchas veces desconocidos e incomprendidos, el Laboratorio de Psiquiatría Traslacional (Psiquislab) de la Clínica Psiquiátrica Universitariade la U. de Chile y el Núcleo Milenio Imhay, elaboraron una guía gratuita sobre esta materia para toda la comunidad.

“Este manual surge por la necesidad de proveer una educación preventiva con un enfoque positivo, abierto a la comunidad, para tratar de anticiparse a ciertas señales de alarma que pueden llevar al desarrollo de enfermedades psiquiátricas más complejas o severas” señala el Dr. Pablo Gaspar, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile e investigador asociado del Núcleo Milenio Imhay.

Los contenidos

En el manual, se abordan diversos temas como el neurodesarrollo en la adolescencia, factores protectores e intervenciones preventivas, consumo de drogas, alteraciones del pensamiento, los sentidos y/o las emociones, entre otros. Todo esto, desde un lenguaje cercano y simple basado en evidencia científica y acompañado de diversas gráficas que apoyan la información.

“Este manual es único en Chile y en el mundo. Hay muy pocas experiencias de materiales gráficos para poder entender los estados mentales de riesgo”, destaca la Dra. Rocío Mayol, psicóloga y doctora en ciencias biomédicas de la Universidad de Chile.


Descargar manual

Video sobre los Estados Mentales de Alto Riesgo


Fuente: https://www.uchile.cl/noticias/174413/manual-psicoeducativo-ayuda-a-abordar-los-estados-mentales-de-riesgo

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment