Un verano cultural: Toda la información sobre conciertos, obras de teatro y exposiciones durante las vacaciones

Un amplio abanico de ofertas para hacer un panorama distinto y cultural llega a distintos puntos del país en los meses de diciembre, enero y febrero.

Las vacaciones de verano son la época ideal del año para salir a de la casa, pasar tiempo con la familia y convertir el verano en uno cultural aprovechando los nuevos estrenos de películas, conciertos, obras de teatro y exposiciones de arte. A continuación una entretenida y amplia guía de panoramas para agendar durante los meses de diciembre, enero y febrero 2019.

Conciertos

En enero una abundante cartelera musical llega a Chile. El sábado 5 de enero el destacado músico electrónico Fat Boy Slim se presentará en el Casino Enjoy de Viña del Mar para hacer bailar a todos los asistentes al ritmo del disc jockey con una combinación de  hip hop, breakbeat, rock y rhythm and blues. Para quienes quieran deleitar sus oídos con música nacional, la banda chilena Illapu tocará en el  Gran Arena Monticello el viernes 11 de enero.

El sábado 24 de enero en el Velódromo Estadio Nacional a partir de las 16 horas se llevará a cabo el festival Colors Night Light Summer, el que viene cargado de populares artistas cargados al rap y al reggae, como Gondwana, el estadounidense Donavon Frankenreiter, los australianos Sticky Fingers y el rapero Wiz Khalifa.  

Febrero definitivamente será el mes de los románticos, con las presentaciones de Alberto Plaza y Pablo Herrera el viernes 8 de febrero en el Gran Arena Monticello. Los días 14 y 16 de febrero Camilo Sesto se presentará en el mismo Gran Arena Monticello y para cerrar el mes de música romántica Luis Miguel cantará en el Movistar Arena el 22 de febrero.

Y como todos los años, el Festival de Viña del Mar será el encargado de cerrar con broche de oro la temporada de conciertos del verano. Desde el 24 de febrero hasta el sábado 1 de marzo se presentarán en el escenario de “la Quinta” artistas como Jennifer López, el colombiano Sebastián Yatra, Camila Gallardo, y muchos más. Un excelente evento para todas las edades y gustos musicales.

Exposiciones de arte

Durante el mes de diciembre y enero, el GAM estará ofreciendo una serie de exposiciones de arte gratuitas. La primera es “Kolotv Ka Mapu” (desde el 19 de diciembre al 31 de enero), una exposición que contará con 34 piezas de arte textil mapuche contemporáneo, confeccionadas con hilos teñidos con tintes naturales de distintas plantas y árboles nativos, restos vegetales de la feria, podas y huertos de Santiago, en distintas épocas del año.

La segunda se denomina “Sellos de Excelencia a la Artesanía. 10 años de creación” (hasta el 31 de marzo), la cual es una exhibición que recorre la última década de artesanía en Chile a través de 78 piezas premiadas de orfebrería, cestería, alfarería, tejidos en crin, tallados en madera, talabartería, objetos de metal, de asta de buey y de piedras.

La tercera es “La Casa Lobo” (hasta el 20 de enero), la cual es una instalación en la que dialogan las artes visuales y el cine de animación stop motion. La obra busca sumergir al espectador en el universo onírico y macabro de la premiada película homónima de León & Cociña.

Obras de teatro

En Santiago algunas comunas levantarán sus propios festivales de teatro. Es el caso de La Reina, la cual desde el 3 al 12 de enero llevará a cabo el 21° Festival de Teatro de La Reina, versión en el que se llevarán a cabo obras como “El Epicendio”, “De Quijano a Quijote”, y “La Prole”. Durante el mes de enero la comuna de Recoleta también tendrá su propio Festival de Teatro y Artes escénicas con la presencia de compañías como Otroarte, Shakespeare&CO, Colectivo de Arte la Vitrina y más.

En la zona norte, el Festival de Teatro Zicosur animará el verano 2019 en Antofagasta. Desde el 12 al 18 de enero, la XXI versión del FITZA contará con la participación de 24 connotadas y prestigiosas compañías americanas. En tanto en la zona centro- sur, en la ciudad de Chillán, 25 obras pasarán por las tablas del Encuentro Internacional de Teatro Entepach 2019.

Además, más de 20 salas en el país abrirán sus puertas de manera gratuita para celebrar el Día del Patrimonio del Teatro el próximo 3 de enero. En Santiago participarán de esta iniciativa el GAM, el Teatro Sidarte, el Teatro Ictus, Centro Cultural Espacio Matta, el Teatro Camilo Henríquez, Matucana 100, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz, la Aldea del Encuentro y la Corporación Cultural San Francisco de El Monte, entre otros. En cada espacio habrá visitas guiadas, performances y diálogos, entre otras actividades.

Mezclando y jugando con todos los géneros mencionados anteriormente, entre el 3 y 20 de enero se realizará a lo largo de todo Chile la versión XXVI del festival Santiago a Mil. Desde 1994 este festival nacional se ha convertido en un espacio en el que convergen variadas manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música, la performance, el circo, las artes visuales y el cine entre otras expresiones provenientes de unos 25 países. Para más información ingresa a www.santiagoamil.cl.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment