Profesionales de una misma carrera ganan hasta el doble que sus pares según universidad donde estudiaron

Two businessmen on uneven stacks of money

Ingeniería Comercial registra las mayores brechas, mientras que Enfermería las menores. En tanto la empleabilidad, si bien no varía tanto por universidad sí lo hace por carrera, Enfermería lidera con un 99% al primer año de egreso.

Antofagasta, región minera, de gran crecimiento demográfico y el ingreso per cápita más alto del país, ha posicionado a sus universidades dentro de las que generan los mejores sueldos a sus egresados en el tiempo.

Así lo revelan datos de Mi Futuro, del Mineduc, que analiza los ingresos de los titulados de mil carreras impartidas en 124 instituciones de educación superior.

“El Mercurio” comparó los niveles de empleabilidad y salarios de las diez carreras universitarias más tradicionales yd etectó no sólo que la UC del Norte y la U. de Antofagasta están siempre en los tramos de mayores ingresos, si no que además hay jóvenes que pueden ganar hasta el doble de sus pares dependiendo de su casa de estudios.

La mayor brecha se genera en Ingeniería Comercial, donde los titulados de la UC pueden obtener hasta $2 millones en promedio al cuarto año de egreso. En el mismo período, quienes salieron de instituciones tan diversas como la U de la Frontera, Santo Tomás o de La Serena ganan cerca de $1 millón. En contraste, en Enfermería (que tiene 99% de empleabilidad) las diferencias de ingresos superan no el 20%.

¿Qué factores explican la diferencia? Ernesto Treviño, director del Centro de Políticas  Comparadas de la Educaciónn de la UDP, plantea que en Chile, cerca del 75% de los motivos de contratación tiene que ver con la red de contactos de las personas, por lo que el nivel socioeconómico e incluso el colegio pueden pesar más que la institución. “Un caso que vi hace unas semanas fue el de un profesor doctorado en Economía en Harvard que vino a Chile, y en su entrevista le preguntaron cuál era su colegio. Se paró y se fue, porque si no es suficiente un doctorado en Harvard, qué es suficiente”, cuenta.

Su impresión discrepa con la del jefe de Ed. Superior del Mineduc, Alberto Vásquez, quien asegura que este tipo de selección va en retirada, y cada vez se consideran más otros factores. Destaca el prestigio del plantel y el lugar geográfico de estudios, ya que afirma que los egresados de Santiago y Valparaíso tienen mejores remuneraciones que los de regiones de más baja productividad, como La Araucanía y Los Lagos. Además, advierte una alta valoración a los planteles cuyas carreras están ligadas a los sectores que está empujando el PIB. “Esto lo ejemplifican los sueldos del sector minero, que dado el crecimiento de las faenas y la escasez de mano de obra empuja los salarios al alza”, explica.

Pero también Vásquez y Treviño coinciden en la importancia de la acreditación institucional como un referente de buena calidad que aún es sumamente considerado por el mercado a la hora de evaluar a los egresados.

Ver comparativa de carreras

Fuente: El Mercurio, 29/07/2013.