6 Empleos que Emergen con la Inteligencia Artificial y sus Requisitos de Formación

La clave no es hacia dónde apuntan las oportunidades laborales, sino en qué nos tenemos que formar dentro de nuestras profesiones para capturar las oportunidades que la IA está generando, señala Elena Ibáñez, CEO de Singularity Experts.

Pese a la perspectiva negativa con la que muchas personas ven la IA, no solo por su efecto en el mercado laboral, sino por el poder que temen puede llegar a desarrollar, no todos ven el panorama sombrío.

Si bien el Foro Económico Mundial indicó, en un informe de 2020, que la fuerza laboral se estaba automatizando “más rápido de lo esperado, desplazando a 85 millones de puestos de trabajo” para 2025, apuntó a que “la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos”.

No es el fin del trabajo”, le dice a BBC Mundo Janine Berg, economista en la OIT. “Se trata de incorporar esta tecnología para hacernos más eficientes, para ayudarnos a hacer nuestro trabajo”. “Hay ocupaciones que van a ser creadas, pero que ahora mismo no podemos prever en qué consistirán”.

Algunos trabajos en ascenso dentro del ámbito de la Inteligencia Artificial (IA):

  1. Ingeniero de Prompts: Este profesional diseña peticiones para herramientas de IA, siendo crucial para la precisión y contexto de las respuestas. Aunque algunos dudan de su permanencia, es considerado uno de los trabajos más candentes en IA generativa.
  2. Investigador de IA: Identifica formas de utilizar la IA para superar problemas organizativos, requiriendo habilidades blandas y técnicas, como estadísticas y análisis de datos.
  3. Experto en Procesamiento de Lenguaje Natural: Especialista humanista que domina modelos lingüísticos, apoyando en el procesamiento del lenguaje. Se valoran carreras en filología o lingüística, junto con conocimientos en tecnología.
  4. Experto en Automatización Robótica de Procesos (RPA): Gestiona sistemas de software para automatizar tareas repetitivas. La formación puede incluir licenciaturas en programación y especializaciones en RPA.
  5. Auditor de Algoritmos: Revisa algoritmos para asegurar la ausencia de sesgos, necesitando tanto formación técnica como conocimiento ético.
  6. Especialista en Ética y Leyes con Conocimiento de la IA: Colabora en la intersección de derecho comercial, propiedad intelectual y ética, asegurando el uso adecuado y ético de la IA en diversas industrias.

Estos roles reflejan la creciente influencia de la IA en el mundo laboral, demandando habilidades técnicas y éticas para enfrentar los desafíos futuros.


 Fuente: https://www.bbc.com/mundo/articles/ck5lkj34jyxo
Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment