Ingeniería Biomédica, el rol clave en el combate del virus

Este año hace su internado la primera generación de médicos-ingenieros de la Universidad Católica y del país. Estos jóvenes saldrán al campo laboral con el título de médico cirujano y con la licenciatura en ingeniería. Sin embargo, los conocimientos ingenieriles han estado al servicio de la medicina chilena hace dos décadas, a través de la figura de los y las ingenieros/as biomédicos, cuya labor ha sido clave durante la pandemia.

En el año 2000, la Universidad de Valparaíso abrió la primera carrera de ingeniería biomédica, que con los años mutó a ingeniería civil biomédica. Este campo de estudio busca traspasar lo mejor de la ingeniería al área de la salud. Así, los estudiantes se preparan durante 6 años en materias tan variadas como electrónica, fisiología o mecánica. Hoy cerca de 800 de estos profesionales trabajan en recintos médicos del país.

“Con todo esto de los ventiladores mecánicos, ¿sabes quiénes los reparan y los calibran?. Los ingenieros biomédicos. Los médicos son los que aprietan los botones. Los que configuran el equipo, los que los reparan y los que hacen las capacitaciones a las enfermeras o kinesiólogos para que sepan usarlos son los ingenieros biomédicos”, asegura el ingeniero Pablo Rocangliolo, director de ingeniería civil biomédica de la Universidad de Valparaíso.

“Los hospitales han evolucionado mucho. Hoy son una gran máquina tecnológica. Antes lo principal era el personal de salud, pero ahora todo depende de alguna tecnología. Los ingenieros biomédicos en los hospitales son los responsables de los procesos completos de los equipos médicos, es decir, son los encargados de cómo comprarlos, recibirlos, instalarlos, calibrarlos, repararlos, hacerles mantención. Todo. Son los responsables del ciclo de vida del equipo”, agrega Roncagliolo.

La ingeniera biomédica Natalia Zúñiga estudió en la U. de Valparaíso y hoy trabaja como jefa de equipos médicos  en el Hospital San Borja Arriarán. “Siempre se dice que los médicos son la primera línea. Bueno, nosotros somos los que estamos empujando esa primera línea. Ellos están en el campo de batalla, atendiendo a los pacientes. Pero, ¿qué pasa si el equipo no funciona? Somos los que estamos detrás de escena, pero trabajamos por un fin común, porque detrás de cada máquina están nuestros pacientes”, agrega.

Natalia lidera un equipo de cinco técnicos electrónicos, dos ingenieros biomédicos, una secretaria y una enfermera. Habitualmente están involucrados en las decisiones de inversión y compra de equipamiento médico; y del soporte técnico de cada una de las máquinas del hospital, desde los ventiladores mecánicos hasta los monitores y desfibriladores.

Con el asunto de la pandemia, agrega Zúniga, también tuvieron que hacerse cargo de la reconversión de las unidades clínicas, es decir, distribuir los aparatos de un lado a otro para hacer espacio para las camas críticas que se necesitaban.

“Empezamos a atender de lunes a domingo, 24/7. Incluso teníamos turnos de llamados, a la hora que fuera. Decíamos que los ventiladores eran nuestros hijos del momento, porque teníamos que estar todo el día pendiente de ellos. Teníamos que hacer rondas diarias en el hospital para hacer un soporte al equipo clínico, que estaba in situ, en el campo de batalla. Nuestro objetivo era que ellos sólo se preocuparan de lo clínico”, afirma.

Fuente: Las Últimas Noticias, 15/08/2020.

¿Y dónde se estudia en Chile? Actualmente se imparte en estas 3 universidades tradicionales, en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Recomendamos revisar:

Ingeniería Civil Biomédica U. de Santiago: https://www.admision.usach.cl/carreras/ingenier%C3%ADa-civil-biom%C3%A9dica 

Ingeniería Civil Biomédica U. de Valparaíso: https://2021.uv.cl/carreras/ingenieria-civil-biomedica

Ingeniería Civil Biomédica U. de Concepción: https://admision.udec.cl/?q=ing_civil_biomedica

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment