Los talleres de orientación que ha desarrollado la Unidad de Curriculum y Evaluación tienen como propósito formativo el crear condiciones favorables para potenciar el desarrollo de los estudiantes según sus capacidades y originalidad, de forma que todos tengan la oportunidad para desarrollar sus recursos personales al máximo, en atención a sus características personales y a su proyecto de vida.
Estos talleres constituyen un espacio de aprendizaje especialmente diseñado para que los estudiantes puedan elaborar y reflexionar en torno a aspectos y dimensiones relevantes y significativas para sus experiencias de vida. Esto involucra tanto los intereses, inquietudes y necesidades que manifiesten, como también condiciones, situaciones y experiencias que planteen interrogantes o desafíos en términos de su bienestar y desarrollo personal, ético, social y/o afectivo. Los objetivos no están asociados a una disciplina, área del conocimiento o cultura en particular, sino a desafíos formativos propios del desarrollo del estudiante en dichas dimensiones.
Los talleres están diseñados para estudiantes de tercero y cuarto medio; por lo tanto, tienen en consideración los problemas más recurrentes de dichos años escolares y de ese periodo del ciclo vital. En este sentido, se proponen como una instancia para acompañar y elaborar situaciones a las cuales se enfrentan, manejo de los recursos personales, autoconocimiento y gestión del proyecto de vida, y de los vínculos y relaciones interpersonales que establecen.
Acceder a Talleres: Decisión vocacional y proyecto de vida; Factores protectores y de riesgos personales y sociales; Planificación y metas; Vínculos y relaciones interpersonales.
Fuente: Unidad de Curriculum y evaluación, Mineduc.
Leave a Reply