Danza y teatro se incorporan al curriculum escolar de terceros y cuartos medios

  • Como parte del cierre de la Semana de la Educación Artística, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación confirmaron, luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, la incorporación de Danza y Teatro a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.
  • Ahora comienza el proceso de diseño de los programas de estudio para estas asignaturas. Para eso se desarrollará un trabajo colaborativo entre las entidades gremiales, los ministerios involucrados y la academia.

“En el cierre de esta Semana de Educación Artística es una alegría anunciar la incorporación de las artes escénicas en el nuevo currículum de 3° y 4° medio. Este es un paso importante que permitirá ampliar la educación artística a muchos estudiantes, abriendo una ventana de conocimiento y reflexión por medio de la observación y la experimentación práctica del teatro y la danza”.

Con estas palabras llenas de satisfacción y orgullo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, anunció que Danza y Teatro serán parte del currículum escolar de terceros y cuartos medios a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General.

Luego de un exhaustivo proceso de evaluación y revisión, el Consejo Nacional de Educación acogió la propuesta del Ministerio de Educación, y apoyada por el Ministerio de las Culturas, de incorporar las artes escénicas al currículum escolar, debido a su demostrada incidencia en el desarrollo creativo de los estudiantes. Así, se suman Teatro y Danza a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General, área que hoy considera sólo Artes Visuales y Musicales para los niveles escolares anteriores.

Los establecimientos técnico-profesionales podrán impartir dichas asignaturas que tendrán dos horas semanales Por otro lado, las nuevas bases curriculares para la Formación Diferenciada Humanístico-Científica incluyen asignaturas optativas de Teatro y de Danza, cada una de tres horas semanales.

Una vez que se publique en el Diario Oficial comienza el proceso de diseño de los programas de estudio de los módulos de Teatro y Danza de la asignatura de Artes del Plan Común de Formación General Electivo a impartirse en tercero y cuarto medio. Para esto se desarrollará un trabajo colaborativo con las entidades gremiales representativas de ambos sectores y la academia, para definir las materias que se impartirán. Esta información se levantará desde el Ministerio de las Culturas, el que hará una propuesta que el Ministerio de Educación presenta al Consejo Nacional de Educación.

Fuente: www.cultura.gob.cl , 17/05/2019.

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment