Cupos Más Mujeres Científicas (+MC) para Universidades

¿QUÉ SON?

Con el objetivo de contribuir a la disminución de las brechas de género, potenciar y aumentar la participación de mujeres en carreras relacionadas a las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, es que 39 universidades adscritas al Sistema de Acceso ofrecerán cupos para mujeres, adicionales a las vacantes regulares, en más de 400 carreras de estas áreas.

¿QUÉ INSTITUCIONES Y CARRERAS OFRECEN CUPOS +MC?

Las instituciones que ofrecen cupos +MC fueron informadas en la publicación oficial de la Oferta Definitiva de Carreras, Vacantes y Ponderaciones publicada el 27 de septiembre del 2023 a través de los sitios web acceso.mineduc.cl y demre.cl.

F-BKrL3XUAAvS8g

REQUISITOS

Para optar a estos cupos, es necesario cumplir con todos los requisitos establecidos para la postulación centralizada a las carreras que participan en el programa +MC. Esto implica, entre otras, rendir las pruebas de admisión exigidas, tener un puntaje promedio y/o ponderado igual o superior al mínimo establecido y realizar la postulación a través del Sistema de Acceso en las fechas definidas.

Estos cupos serán asignados exclusivamente a estudiantes identificadas como mujeres según el Registro Civil, de acuerdo con los datos de la última actualización que reciba el Ministerio de Educación (a principios de diciembre de 2023). En el caso de estudiantes inscritas con Identificador Personal Estudiantil (IPE), se considerará a las estudiantes de sexo femenino al momento de la solicitud del IPE ante el Ministerio de Educación.

POSTULACIÓN

Para acceder a los cupos +MC, se considerará la postulación centralizada a través del Sistema de Acceso, entre el 2 y el 5 de enero de 2024. Durante este proceso, se deberán indicar hasta 20 carreras de interés, en estricto orden de preferencia. Solo se considerarán para la selección de los cupos +MC aquellas carreras que cuenten con vacantes disponibles mediante esta vía y en las que la postulante cumpla con todos los requisitos establecidos. No será necesario realizar una postulación adicional.

Una vez concluido el proceso de postulación, los cupos +MC se asignarán siguiendo el orden de puntaje ponderado, de mayor a menor, hasta completar la cantidad ofrecida en cada carrera. Así, estos cupos representan una oportunidad adicional para ingresar a estas carreras, complementando el proceso de admisión regular.

Los resultados de los cupos +MC se informarán junto a los resultados de selección de la admisión regular, BEA y PACE, el día 16 de enero de 2024 en el sitio acceso.mineduc.cl


Fuente: https://acceso.mineduc.cl/cupos-mas-mujeres-cientificas-mc/

Leave a Reply

No comments to display
Be the first to comment